Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Consulta las noticias del espacio cada mes
Suscribirse a: Entradas Rss
Astronáutica
Más noticias del espacio este mes

Astrofísica


La NASA continúa los trabajos de reparación del transbordador Discovery

21 Octubre.- La tripulación del transbordador espacial Discovery, desde la izquierda, el comandante Steve Lindsey, el piloto Eric Boe, la misión de Drew especialista Alvin, Tim Kopra, Barratt Michael y Nicole Stott que asistió a una conferencia de prensa frente a la lanzadera en la 39A plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida, Jueves, 14 de octubre 2010. El Discovery está programado para ser lanzado 1 de noviembre.
Tripulación del Discovery
El transbordador espacial Discovery necesita más tiempo para poder ser reparado antes de que pueda despegar en su último vuelo.

La NASA dijo el miércoles que había cisternas vacías del Discovery con combustible que debían ser reemplazadas y  selladas porque habían habido fugas. El trabajo de reparación en


la plataforma de lanzamiento se realizará el resto de esta semana. Si todo va bien, el transbordador despegará el 1 de noviembre rumbo a la Estación Espacial Internacional.

Los técnicos comprobaron los pernos en la línea de combustible para que no haya fugas a principios de esta semana. Los tornillos fueron apretados. Pero por alguna razón, la fuga se detuvo, tras una semana de filtración lenta. Los administradores ordenaron el reemplazo del sello como medida de precaución.

La fuga de ese combustible se utiliza para mover al Discovery en órbita.


Una nueva investigación espacial abre años de debate científico

21 Octubre.- La "aurora austral" (conocida como las luces del sur) visto en la Antártida. La vista de la "aurora austral", un fuego similar a cortinas de luz de colores se puede ver a simple vista, mientras que la aurora difusa es mucho más débil (visto vía satélite), pero es más amplia.



Aurora austral
Una nueva investigación del espacio publicado esta semana (jueves 21 de octubre) en la revista Naturaleza, dará décadas de debate científico. Investigadores de la Universidad de California (UCLA) y del British Antarctic Survey (BAS) han encontrado el eslabón final entre los electrones atrapados en el espacio y el resplandor de la luz de la atmósfera superior conocida como la aurora difusa. La investigación nos ayudará a entender el "tiempo espacial", con beneficios para los satélites, red eléctrica y las industrias de la aviación, y cómo las tormentas espaciales afectan a la atmósfera de la Tierra desde arriba hacia abajo.

Los científicos han entendido desde hace mucho que la "aurora difusa es causada por electrones que golpean la parte superior de la atmósfera. Sin embargo, los electrones se quedan atrapados normalmente mucho más arriba en el campo magnético de la Tierra a través de una larga cadena de eventos que comienzan con el Sol. El problema es entender cómo estos electrones llegan a la atmósfera.

Desde la década de 1970 los científicos han debatido si la baja frecuencia (VLF), las ondas de radio podrían dispersar a los electrones atrapados en la atmósfera. Hay dos tipos de ondas de VLF que se identifican en el espacio como la posible causa de la "aurora difusa ', pero a pesar de años de discusión y de investigación no hay resultados concluyentes. La nueva investigación demuestra, sin lugar a dudas, que las ondas de VLF conocidas como "coro" son responsables, de las señales detectadas por equipos de grabación de sonido con base en tierra cuando se reproducen a través de un altavoz.

A través del análisis detallado de los datos por satélite los  investigadores fueron capaces de calcular los efectos sobre los electrones atrapados e identificar las ondas de radio que estaban causando la dispersión.



Auroras en la Tierra
Imagen satelital de la "aurora difusa 'vista sobre la Antártida en el hemisferio sur. Crédito de la imagen: NASA

El autor principal, el profesor Richard Thorne de la UCLA, dice,

"El gran avance vino cuando nos dimos cuenta de que los electrones se pierden desde el espacio a la atmósfera de la Tierra. Podríamos entonces analizar datos de satélite en los dos tipos de ondas de VLF y mediante la ejecución de cálculos - incluyendo la velocidad a la que los electrones se perdían en la atmósfera de la Tierra -. podíamos ver claramente que las ondas de coro fueron la causa de la dispersión "

Profesor Richard Horne del British Antarctic Survey, dice,

"Nuestro hallazgo es importante porque ayudará a los científicos a comprender cómo la aurora difusa produce cambios en la química de la atmósfera superior de la Tierra, incluidos los efectos sobre el ozono a gran altura, lo que puede afectar a la temperatura a través de la atmósfera.

"También estamos incluyendo las ondas de VLF en los modelos de ordenador para ayudar a predecir el" tiempo espacial "que no sólo afecta a los satélites y las redes de energía, sino también la exactitud de la navegación GPS y de comunicaciones de alta frecuencia de radio con aeronaves en rutas polares".

La "aurora difusa, no es lo mismo que la" aurora discreta "conocida como las luces del norte y del sur La 'aurora discreta' son como fuego con cortinas de luz de colores en movimiento y se puede ver a simple vista, mientras que la aurora difusa es mucho más débil pero más amplias. La "aurora difusa", que normalmente representa tres cuartas partes de la absorción de energía en el atmósfera superior de la noche, varía según la estación y el ciclo solar de 11 años.




Astrofísica
Un insólito y lejano sistema binario sorprende a los científicos

21 Octubre.- En una galaxia muy lejana, un agujero negro masivo excepcional está viajando alrededor de una estrella masiva en una órbita inusualmente estrecha. También la estrella es extraña, ya que no es tan brillante como debería ser.

Los astrónomos se han estudiado mucho este sistema binario, denominado M33 X-7, pero nadie podía explicar todas sus características. Ahora, un equipo de la Universidad Northwestern de investigación tiene las claves.

Los investigadores han elaborado un modelo de historia de la evolución del sistema y la formación que explica todas las características de observación del sistema: la órbita estrecha, las grandes masas de la estrella y el agujero negro, la luminosidad de rayos X del agujero negro y por su estrella compañera que es menos luminosa que cabría esperar, dada su masa.

El modelo evolutivo se publicó el 20 de octubre por la revista Naturaleza. La investigación permitirá una mejor comprensión por los astrónomos de las formas de las estrellas masivas que evolucionan e interactúan con su entorno, así despejará dudas sobre la física que hay detrás del proceso de formación del agujero negro.

"Nos atrajo este sistema porque tiene uno de los agujeros negro más masivo que se han formado de una estrella, y sin embargo el resto de sus características, especialmente la masa de su estrella compañera y su órbita, no tenía ningún sentido desde el punto de vista evolutivo, "dijo Vicky Kalogera, profesor de física y astronomía en el Colegio Weinberg de Artes y Ciencias.

M33 X-7 es uno de los pocos conocidos sistemas binarios de rayos X que contienen un agujero negro fuera de nuestra galaxia, y su estrella es la estrella más masiva que se haya descubierto en un sistema.

El modelo de los investigadores evolutivos de M33 X-7 se inicia con dos estrellas en un sistema binario (o en una órbita alrededor de la otra). Una de las estrellas es de 100 masas solares (100 veces la masa del Sol), y la otra es de 30 masas solares. Las estrellas se encuentran en una órbita cercana, con la estrella más grande cada vez más rápida hasta que casi envuelve a la otra. La estrella más pequeña inicialmente gana material de su compañera, mientras que la estrella más grande y más masiva se colapsa en un agujero negro al final de su vida.

La estrella, que asciende ahora a 70 masas solares, no es tan luminosa como las estrellas de masa similar en parte debido a la forma en que ganó su masa y, en parte debido a la inclinación del sistema con respecto a nosotros. Por un lado, la estrella de acreción en cuestión  interactúa rápidamente con la otra estrella (ahora un agujero negro) por eso no se ajustaba a su nueva masa mayor. Por lo tanto, la estrella no se quema combustible tan rápido y no es tan brillante como sería una estrella de estas características. Por otra parte, la estrella se deforma debido a la presencia cercana de un agujero negro masivo, y la temperatura de la estrella y luminosidad no son uniformes en toda la superficie. Este efecto, combinado con la inclinación del sistema con respecto a nuestra línea de visión, significa que estamos mirando de forma más tenue las regiones ecuatoriales de la estrella.

Y ahora el agujero negro masivo está creciendo aún más grande. La estrella compañera alimenta de materia, a través de un viento estelar al agujero negro. En el proceso en que los rayos X son emitidos, permite a los astrónomos observar el agujero negro.

"Los agujeros negros son muy difíciles de observar, pero los sistemas binarios de rayos X, tales como M33 X-7, con agujeros negros son visible para nosotros ", dijo Francisco Valsecchi, estudiante de doctorado en el grupo de investigación Kalogera y autor principal del artículo." Estos sistemas proporcionan un laboratorio de física única para el estudio de objetos compactos masivos. "

Valsecchi, Kalogera y sus colegas realizaron cálculos detallados de la evolución del sistema binario para explorar posibles trayectorias evolutivas. Se utilizó la información conocida sobre la física de las interacciones estelares binarias y los procesos de formación del agujero negro.






Detectada la galaxia más lejana que se haya visto

21 Octubre.- Los astrónomos usando el Telescopio Muy Grande (VLT) de la ESA han medido la distancia a la galaxia más remota hasta la fecha, UDFy-38.135.539, existía cuando el universo tenía sólo 600 millones de años.
Astronomía
La galaxia más lejana
Mediante un cuidadoso análisis de la luz ténue de la galaxia que han encontrado cuando el universo tenía sólo 600 millones de años. Estas son las primeras observaciones confirmadas de una galaxia cuya luz está despejando la niebla de hidrógeno opaco que llena el cosmos en esta época primitiva. Se supone que está a 13.100.000 millones años.

Los resultados están en la edición 21 de octubre de la revista Naturaleza.

"Usando el Telescopio Muy Grande nos han confirmado que una galaxia vista anteriormente con el Hubble es el objeto más lejano identificado hasta ahora en el Universo", dice Matt Lehnert (Observatorio de Paris) que es el autor principal del artículo que informa de los resultados. "El poder del VLT y de su espectrógrafo  SINFONI  nos permite medir realmente la distancia a esta galaxia muy débil y nos encontramos con que la estamos viendo cuando el Universo tenía menos de 600 millones de años. "

El estudio de estas primeras galaxias es extremadamente difícil. En el momento en que su luz brillante inicialmente llega a la Tierra aparece muy débil y disminuída. Por otra parte, esta débil luz cae sobretodo en la parte infrarroja del espectro porque su longitud de onda se ha estirado por la expansión del Universo - un efecto conocido como desplazamiento hacia el rojo. Para empeorar las cosas, en este momento primitivo, a menos de mil millones de años después del Big Bang, el Universo no era totalmente transparente y gran parte de ella se llenó de una niebla de hidrógeno que absorbía la luz ultravioleta intensa de las galaxias jóvenes. El período en que la niebla seguía siendo despejado por la la luz actual de ultravioleta se conoce como la era de la reionización. A pesar de estos desafíos, la nueva Amplia Cámara 3 de la NASA / ESA con el Telescopio Espacial Hubble descubrieron varios objetos  en 2009, que se creía que eran galaxias brillantes en la era de la reionización. Medir las distancias a estos objetos débiles y distantes, es un desafío enorme y sólo puede hacerse de forma fiable mediante espectroscopia de telescopios terrestres de gran tamaño, midiendo el desplazamiento al rojo de la luz de la galaxia.






Astronáutica
Sobrevuelo de la sonda Cassini por nueve lunas de Saturno en 62 horas

21 Octubre.- Estos dos puntos de vista de la luna Rea de Saturno se hicieron a partir de datos obtenidos por la nave Cassini de la NASA.
La luna Rea
En un viaje de un largo fin de semana, la nave espacial Cassini de la NASA voló con éxito cerca de nueve lunas de Saturno, enviando una secuencia de imágenes como recuerdo de su expedición. La nave envió imágenes particularmente intrigantes de las lunas Dione y Rea.

Imágenes de Dione y Rea de más alta resolución hasta ahora de partes de su superficie. Las partes del sur del hemisferio de Dione (la parte de la luna que más adelante de su órbita alrededor Saturno) Y la región ecuatorial del hemisferio principal de Rea más detallado que la última vez que se vio con la Nave espacial Voyager en la década de 1980.

De las cinco grandes lunas heladas de Saturno, Dione y Rea a menudo se consideran dobles, ya que están cerca de la órbita la una de la otra y son más oscuras que las otros, además muestran patrones de la luz similares que se reflejan en ellas. Estas nuevas imágenes, sin embargo, ponen de relieve las diferencias entre estas lunas hermanas.

Ambas imágenes muestran similares regiones geográficas en cada satélite. Sin embargo, los científicos pueden identificar las diferencias en la historia geológica de las dos por el número y tamaño de los cráteres visibles en su superficie. El número y el tamaño de los cráteres son de ayuda en un cuerpo para indicar la edad de esa superficie - si hay más y más grandes más vieja es su superficie.

Rea, por ejemplo, muestra los bombardeos antiguos e intensos en toda la región. Sin embargo, la misma región de Dione está dividida en distintas áreas que presentan variaciones en el número y tamaño de los cráteres. En particular, mientras que las zonas de Dione están llenas de cráteres como Rhea, hay otras áreas cubiertas por planicies relativamente suaves. Estas zonas tienen muchos cráteres pequeños, pero muy pocas cicatrices de grandes impactos, lo que indica que son geológicamente más jóvenes de las zonas llenas de cráteres.  Llanuras suaves han resurgido en algún momento en el pasado de Dione - un evento que parece faltar en la historia geológica de Rea en este lado de la luna.




Fotos de Palene
La nave espacial Cassini de la NASA capturó una imagen de la pequeña luna Palene, de 4 kilómetros de ancho , frente al planeta Saturno. Crédito de la imagen: NASA / JPL / SSI

Las imágenes de la luna Mimas, capturada poco antes de que entrara en la sombra detrás de Saturno, se comparará con mapas térmicos realizados a principios de este año en el que mostró un inesperado patrón de calor.

Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
El 7 de Noviembre: Marte estará a 1.6º al Norte de la Luna
Noticias del espacio