Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Noticias del espacio
Consulta las noticias del espacio cada mes
Suscribirse a: Entradas Rss
Más noticias del espacio este mes
Astronáutica


Astronáutica

El satélite Galileo en período de pruebas

21 Enero.- Los dos primeros de cuatro satélites Galileo deben ponerse en órbita en agosto de 2011.
Satélites galileo en órbita terrestre
El primer satélite de Galileo está en fase de pruebas en el centro técnico de la ESA en los Países Bajos, comprobando que está dispuesto a ser puesto en órbita. Esto marca un paso significativo para Europa en la navegación vía satélite Galileo.

La primera parte del sistema de navegación por satélite se lanzará en los próximos dos años - un total de cuatro satélites Galileo en órbita de validación (IOV).

Los cuatro años siguientes en el 2015 habrán operativos 18 satélites Galileo en órbita terrestre media.

Antes de su lanzamiento, los satélites IOV deben ser formalmente cualificados para las operaciones espaciales, pasando una serie de rigurosas pruebas que reproducen las fuertes vibraciones, el ruido acústico y el choque que experimentará durante el viaje en cohete en órbita - además de la seguridad.


La nave Galileo en pruebas
Galileo en pruebas con el dispensador utilizando el agitador QUAD electrodinámico en diciembre de 2010. Las pruebas se utilizan con un modelo de calificación del distribuidor, junto con un par de modelos de ingeniería de satélites Galileo IOV, respectivamente, el modelo estructural (SM) y estructural y térmico Modelo (STM).

El lugar de estas pruebas es el Centro de Pruebas de ESTEC en Noordwijk, Países Bajos. Esta planta europea única combina una gama completa de capacidades de simulación del espacio bajo un mismo techo.

"Desde el punto de vista de la mecánica de calificación, los satélites Galileo IOV son idénticos", dijo Pedro Cosma, la Asamblea de la integración y el ingeniero de pruebas de Galileo.

"Así que estamos empleando uno de los satélites para esta prueba de clasificación, la primera en ser construida, conocido como el Modelo Protoflight (PFM). Se construirá prácticamente la misma manera que los otros modelos de vuelo -. FM2, FM3 y FM4 "

Los satélites han sido construidos por un consorcio de empresas europeas. Su carga útil fueron diseñadas, desarrolladas y ensambladas por EADS Astrium en Portsmouth, Reino Unido, con el satélite global diseñado y desarrollado por Astrium en Ottobrunn, Alemania y ensamblado por Thales Alenia Space en Roma, Italia.

El primer satélite percibirá vibraciones simuladas que encontrará en el lanzamiento y la electrodinámica, seguido por los choques de los cohetes de propulsión durante la separación del vehículo de lanzamiento.

Por último, se probará la acústica a presión sonora en el lanzador y la frecuencia.

Los modelos también han sido recientemente reutilizados para otras pruebas en el ESTEC. En los satélites Galileo IOV se lanzarán dos a la vez, por lo que se necesita un dispensador para mantener los unidos en la punta del lanzador y luego, cuando sea el momento adecuado, lanzarlos en órbita.

Una vez que las pruebas ESTEC hayan terminado en febrero, la MSP se reunirá con el resto del cuarteto de IOV en Italia para una ronda de seguimiento de las pruebas en vacío térmico, para demostrar que pueden soportar las temperaturas extremas del espacio.

Por último, los satélites serán transportados al puerto espacial europeo en Kourou, de la Guayana Francesa para ser lanzados en los cohetes Soyuz.
Espectacular vista del cráter lunar Aitken

21 Enero.- Vista oblicua del cráter Aitken, incluyendo el pico central, las montañas del norte. La vista es de unos 30 km de ancho.
El cráter lunar Aitken
Cuando la gente mira a los cielos, a menudo no ven las cosas muy claramente. Pero ese no es el caso de las cámaras de la nave espacial "Reconocimiento Lunar de Orbita". De vez en cuando las cámaras del LRO se le manda mirar a un lado en ángulos extremos, y los resultados son increíbles. Esta impresionante imagen dentro del cráter Aitken fue tomada el 11 de enero de 2011.

Aquí, las cámaras de la nave miraban por encima del suroeste del canto de su pico central, y en la distancia de la parte inferior de las paredes del noreste del cráter Aitken en sí es apenas visible. En palabras del personaje Fred Haise en la película Apolo 13, esta imagen me tienta en bajar ahí abajo y escabar un poco...

Mayormente, la nave mira hacia abajo para tomar las imágenes y ha reunido un número limitado de estos puntos de vista oblicuos de la superficie lunar. Son muy útiles para propósitos de ingeniería y además proporcionan una visión única clave para la visualización de las características geológicas de la superficie lunar - como Aitken. Y por lo general, son hermosas fotos.

El cráter Aitken (~ 135 km de diámetro) es de interés porque es uno de los escenarios más diversos geológicamente hablando en la cara oculta. El suelo del cráter está cubierto de basalto, que son muy raros en la cara oculta lunar, y los científicos lunares siguen tratando de averiguar por qué. Aitken también está en el borde norte de la gran cuenca del Polo Sur-Aitken, la cuenca de impacto más grande y antigua en la Luna y una de las cuencas de impacto más grande y antigua en todo el Sistema Solar. Explorar la cuenca del Polo Sur-Aitken es una de las más altas prioridades para la ciencia planetaria en la próxima década.


NASA fija la última misión del transbordador espacial para el 28 de junio

21 Enero.- El transbordador espacial Atlantis aterriza en mayo de 2010 en el Centro Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida. A pesar de las incertidumbres presupuestarias, la NASA ha anunciado planes para enviar el transbordador espacial Atlantis en la misión final del programa de EE.UU el 28 de junio, después de esa fecha la flota se retirará.



Astronáutica
El Atlantis preparándose para aterrizar
"Es la intención de la NASA, volar con la misión del orbitador Atlantis que llevará la logística de usos múltiples del módulo Raffaello y entregará suministros y repuestos a la Estación Espacial Internacional ", dijo en un comunicado.

El presidente Barack Obama ha firmado una ley autorizando a la NASA a llevar a cabo la última y tercera misión, el presupuesto de 2011 para la agencia espacial aún no se aprobó por lo que el vuelo del transbordador depende de la autorización del Congreso de los fondos adicionales.

El vuelo del Atlantis sería la misión de 135 y el final del programa de transbordadores al espacio.

El transbordador Discovery está programado para ser lanzado el 24 de febrero y el transbordador Endeavour está programado para despegar el 19 de abril.

El programa de EE.UU. tuvo su inicio cuando el transbordador Columbia fue lanzado al espacio el 12 de abril de 1981.

El transbordador Enterprise fue un prototipo que nunca llegó a volar al espacio y ya es una pieza de museo en un hangar de las afueras de Washington.

Las otras dos naves de la flota originales fueron destruidas en explosiones; El Columbia al reingresar de la órbita en 2003 y el Challenger poco después de despegar en 1986.

Astronáutica
La NASA sin fondos y sin un proyecto de una nave espacial tripulada

21 Enero.- El transbordador espacial se retirará este año y no hay sucesor inminente. A día de hoy la NASA con un reducido presupuesto, falta de ambición política, una burocracia retrógrada y una nueva y ambiciosa industria espacial comercial son los obstáculos para conseguir una nueva nave tripulada.

Logotipo NASA
"Nuestra agencia espacial civil ha decaído desde Kennedy y Reagan donde ahora ya no hay ambición en la última frontera sino un programa de empleo como
cualquier otro y la negación de los burocrátas a continuar los ambiciosos planes de antaño", dijo el consultor en política espacial James Muncy.

El nuevo plan de la NASA firmado en la ley por el presidente Barack Obama en octubre - para reemplazar el programa Constellation fue un fracaso, gastándose 12 millones sin producir un cohete.

En una carta al Congreso la semana pasada, la NASA dijo a los legisladores que no se podía construir la nueva "carga pesada" de cohetes y las cápsulas "Congreso" según el presupuesto asignado.

El nuevo cohete podría costar tanto como $ 20 mil millones - alrededor de $ 9 mil millones más que el presupuesto inicial que el Congreso ha establecido - y desarrollarlo hasta dos años más que el plazo de seis años que ha sido establecido por los legisladores.

Dos principales patrocinadores de la NASA en el Senado - la Florida Bill Nelson, demócrata y republicano de Texas Kay Bailey Hutchison - respondió con un mensaje sencillo: esfuércense más.

"La ley ordena a la NASA construir con el material usado en el pasado en los vuelos espaciales tripulados, aprovechando los conocimientos existentes desde el transbordador espacial y programas Constelación", dijeron en una carta al administrador de la NASA Charlie Bolden.

Tal vez el mayor perdedor en todo esto es el Centro Espacial Kennedy, cuya función principal es la preparación de naves de la NASA para el lanzamiento.

La instalación está a punto de perder 6.000 puestos de trabajo del transbordador espacial, cuando los orbitadores se retiren a finales de este año y ahora se enfrenta a la posibilidad de no tener nuevo cohete para poner en marcha durante la mayor parte de esta década.

"Una demora prolongada en la sustitución de los transbordadores es catastrófico para el Centro Espacial Kennedy", dijo Dale Ketcham, director de la Universidad de Puerto.


El telescopio Swift encuentra galaxias activas invisibles

21 Enero.- Una población recién descubierta de galaxias activas fuertemente absorbidas (curva naranja) se cree que hacen la mayor contribución al fondo cósmico de rayos X (azul claro). Tienen similares formas espectrales y picos en energías similares. La adición de las contribuciones conocidas absorbió menos galaxias activas (amarillo y morado) que aparecen para representar el fondo.
Galaxias vistas en rayos X
Visto en rayos-X, todo el cielo brilla. Aún lejos de las fuentes luminosas, los rayos X procedentes de más allá de nuestra galaxia proporcionan un brillo constante en todas las direcciones. Los astrónomos han sospechado durante mucho tiempo que los principales contribuyentes a este fondo cósmico de rayos X fueron los agujeros negros envueltos de polvo en los centros de galaxias activas. El problema era que muy pocos de ellos se detectaron para hacer el trabajo.

Un equipo internacional de científicos que utilizan datos de la NASA con el telescopio Swift confirma la existencia de una población en gran parte invisible del agujero negro alimentado de galaxias. Sus emisiones de rayos X están tan absorbidas que poco más de una docena son conocidas. Sin embargo, los astrónomos dicen que a pesar de los muy atenuados rayos X, las fuentes pueden representar la punta del iceberg, lo que representa por lo menos una quinta parte de todas las galaxias activas.

"Estos agujeros negros están a nuestro alrededor y ocultos ", dijo Neil Gehrels, principal investigador del Swift en el Goddard de la NASA del Centro de Vuelo Espacial en Greenbelt, Maryland, y co-autor del nuevo estudio. "Pero antes de Swift, eran demasiado débiles y demasiado ocultos para que nosotros los pudiéramos ver."

Esta es la primera vez que puede investigar el espectro medio de las fuertemente absorbidas galaxias activas", dijo Ajello. "Estas galaxias son responsables de la forma del fondo cósmico de rayos-X - que generan el pico de su energía."

Todo esto es consistente con la idea de que el fondo cósmico de rayos X es el resultado de la emisión de un oscurecido agujero negro supermasivo activo cuando el universo era de 7 mil millones de años, o aproximadamente la mitad de su edad actual.

Astrofísica
Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
25 de Enero: Saturno está a 8º al Norte de la Luna