Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Consulta las noticias del espacio cada mes
Suscribirse a: Entradas Rss
Astrofísica
Más noticias del espacio este mes

Astronáutica



Los lagos marcianos y mares se formaron por las capas acuíferas subterráneas

20 Octubre.- Los investigadores del Instituto de Ciencia Planetaria han encontrado una nueva explicación de cómo los mares y lagos pudieron haberse desarrollado alguna vez en Marte.


Foto de Marte
Alexis J. Palmero Rodríguez, investigador científico en el PSI, ha estado estudiando la región de tierras bajas del norte marciano, que contiene grandes depósitos de sedimentos que se asemejan a las llanuras abisales de los fondos oceánicos de la Tierra. También es
como el suelo de otras cuencas en Marte, donde se cree que los océanos se desarrollaron.

El origen de estos depósitos y la formación de lagos y mares de Marte tiene controversia. Una teoría es que hubo una liberación repentina de grandes cantidades de agua y los sedimentos de las zonas de aparente colapso en la corteza conocido como "terrenos caóticos." Sin embargo, estas zonas de colapso están raramente en todo Marte, mientras que los depósitos de llanuras están muy extendidos y comunes en los entornos de grandes cuencas, dijo Rodríguez.

La evidencia encontrada en las llanuras del norte del planeta, al sur de Gemini Scopuli en Planum Boreum, Rodríguez propone en un artículo publicado en "Icarus" que las aguas subterráneas emergieron a través de amplias y extendidas fracturas que forman los picos de las antiguas cuencas a escala continental en Marte. Esto llevó a la formación de los sistemas fluviales, la erosión regional a gran escala, la deposición de sedimentos y agua estancada.

Este modelo no requiere descargas repentinas de las aguas subterráneas de forma masiva, dijo. En su lugar, hay vertidos de aguas subterráneas que se amplian por largos períodos de tiempo en las llanuras septentrionales de Marte.

"Con el tiempo hay pérdida de agua del acuífero del subsuelo, las áreas de las llanuras del norte se derrumbaron en última instancia hasta la creación de las superficies ásperas de colinas que vemos hoy. Algunas mesetas pueden haber evitado este destino y preservar las llanuras sedimentarias que contienen un registro de actividad hidrológica inmensa ", dijo.

"Este modelo implica que las descargas de aguas subterráneas en las cuencas de Marte pudieron haber sido frecuentes y llevaron a la formación de charcos de barro, lagos y océanos. Además, nuestro modelo indica que podría haber ocurrido en cualquier momento de la historia del planeta ", dijo. "Podría haber habido muchos océanos en Marte con el tiempo. "

Si la vida existió en Marte bajo tierra, las formas de vida podrían haber sido traídas a la superficie a través de las descargas de estos fluidos profundos. Organismos y sus fósiles por lo tanto se pueden conservar en algunos de estos estratos sedimentarios, dijo Rodríguez.



Un padre y un hijo envían un iPhone con la cámara de alta definición a la estratosfera

20 Octubre.- Un padre y su hijo pequeño de Nueva York han tenido éxito en el envío de una cámara HD y el iPhone a 19 millas de alto en la estratosfera superior grabándolo en vídeo.

Globo casero
Lucas Geissbühler y su hijo Max, ponen la cámara y el  iPhone a un globo meteorológico, creyendo que se elevaría hasta que estuvo lo suficientemente alto para que estallara por falta de atmósfera y que cayera a la Tierra. El globo estaba obligado a sobrevivir a temperaturas glaciales, fuertes vientos, y un posible amerizaje en el agua. Se esperó que volara por encima de 30-40.000 pies, la altitud de crucero de los aviones comerciales.


Hicieron algunas pruebas a baja altura y luego cogieron el globo y fueron a un parque en Newburgh, Nueva York, donde pusieron en marcha el equipo en una pequeña cápsula atado al globo. La cámara y el iPhone fueron protegidos de temperaturas bajo cero por paquetes de productos químicos. Eligieron Newburgh como su sitio de lanzamiento, ya que era una zona relativamente poco poblada, y porque tiene una tienda que vende partes de helio.

El material utilizado para hacer la cápsula era simplemente un contenedor de comida de desechables con aerosol-en el aislamiento aplicado en el interior. El iPhone (prestado de un amigo) se cargó con InstaMapper, una aplicación GPS gratuita de seguimiento que permite el teléfono para actuar como un faro para recuperarlo.

El globo subió a 25 pies por segundo, y después de unos 70 minutos llegó a cerca de 100.000 pies, donde se produjo la explosión y luego descendió en un pequeño paracaídas, aterrizando con seguridad a 30 millas de distancia del sitio de lanzamiento. El Geissbühlers pasó la tarde y la noche buscando los restos del globo, y el GPS del iPhone que finalmente los guió a la cima de un árbol grande. La cámara fue capaz de grabar 100 minutos de metraje. El breve vídeo realizado por el equipo de padre e hijo se ha convertido en un éxito en Vimeo, un sitio web para compartir videos, donde ha recibido más de un millón de visitas.

Geissbühler Lucas es un director y director de fotografía, y había estado involucrado en la investigación sobre los globos y el clima del globo en un largometraje. Decidió hacer el proyecto a petición de su hijo, que había estado pidiendo una nave espacial casera. Explicó que su hijo le pedía lo imposible, y después de explicar por qué es imposible, entonces comenzó a cuestionarse e investigar si realmente es imposible.

Sr. Geissbühler ha completado el proyecto con la ayuda de su hermano Felipe, un físico con sede en Boston, quien ayudó a encontrar la manera de hacer frente a cuestiones tales como fuertes vientos, las bajas temperaturas, y la manera de predecir el comportamiento del globo.




Astronomía
Los astrónomos encuentran un exoplaneta extraño y caliente

20 Octubre.- El telescopio espacial Spitzer de la NASA ha encontrado el punto más caliente en un exoplaneta lejano, llamado Upsilon Andromedae b. Ese punto no está bajo el resplandor de su estrella madre como era de esperar.
Representación de un exoplaneta
El exoplaneta, un gigante gaseoso, llamado Upsilon Andromedae b, orbita alrededor de su estrella, con una cara perpetuamente iluminada bajo el calor de la estrella. Pertenece a una clase de planetas denominado "Júpiter calientes", llamado así por sus altas temperaturas y su constitución grande y gaseosa.

Uno podría pensar que la parte más caliente de estos planetas estarían directamente iluminados bajo el lado de su  sol, pero las observaciones anteriores han demostrado que sus puntos calientes se pueden desplazar un poco lejos de este punto. Los astrónomos pensaban que los fuertes vientos podrían estar empujando el material caliente y gaseoso a su alrededor.

Pero el nuevo hallazgo puede echar por tierra esta teoría. Según las observaciones del Spitzer, un observatorio infrarrojo, los astrónomos encontraron que el punto caliente en Upsilon Andromedae b está a la friolera de 80 grados. Básicamente, el punto caliente está a un lado del planeta en lugar de directamente bajo el resplandor de su sol.

"Realmente no esperaba encontrar un punto caliente tan lejos de la luz de la estrella", dijo Ian Crossfield, autor principal de un nuevo artículo sobre el descubrimiento que aparece en la próxima edición del Diario de Astrofísica. "Está claro que entendemos aún menos sobre la energética atmósfera de Júpiteres calientes de lo que pensábamos".


Gráfico de las temperaturas de Upsilon Andromedae b
Esta gráfica de datos del telescopio Spitzer de la NASA muestra cómo los astrónomos encuentran un punto caliente de un gigante de gas lejano llamado Upsilon Andromedae b - y ahí de que el punto caliente estaba en el lugar equivocado. NASA / JPL-Caltech / UCLA

Los resultados son parte de un creciente estudio del campo de ciencia atmosférica exoplanetaria. Son los primeros resultados de este tipo desde que Spitzer en 2005, se convirtiera en el primer telescopio que detectara directamente los fotones de un exoplaneta, o planeta que orbitara una estrella que no fuera nuestro sol. Desde entonces, Spitzer, junto con el Telescopio Espacial Hubble, ha estudiado las atmósferas de varios Júpiteres calientes, la búsqueda de agua, metano, dióxido de carbono y monóxido de carbono.

En el nuevo estudio, los astrónomos informaron de observaciones de Upsilon Andromedae b tomadas a través de los cinco días en febrero de 2009. Este planeta orbita alrededor de su estrella cada 4,6 días, según lo medido a través del "bamboleo", o técnica de velocidad radial, con telescopios de tierra.

Spitzer midió la luz total combinada de la estrella y el planeta, así vió como el planeta orbitaba a su alrededor. El telescopio no puede ver directamente el planeta, pero se puede detectar variaciones en la luz infrarroja total del sistema que se presentan como la parte caliente del planeta. La parte más caliente del planeta emite más luz infrarroja.

Uno podría pensar que el exoplaneta sería más brillante cuando apareciera directamente detrás de la estrella, mostrando así su pleno sol. Del mismo modo, uno podría pensar que el exoplaneta parece más oscuro cuando el planeta oscila en torno a la Tierra, mostrando su parte trasera. Pero el exoplaneta era más brillante cuando el planeta estaba al lado de la estrella, con la cara hacia la Tierra. Esto significa que la parte más caliente del exoplaneta no estaba en su estrella. Es algo así como ir a la playa al atardecer y sentir más calor. Los investigadores no están seguros de cómo es posible esto.




Astronomía
El cometa Hartley 2 se acerca y ya es visible en el cielo nocturno

20 Octubre.- Los Astrónomos aficionados pueden observar con un telescopio casero o binoculares en una noche clara el cometa que en poco más de dos semanas se convertirá en el quinto de la historia en ser fotografiado de cerca. El cometa Hartley 2 estará a 17.700.000 kilometros de la Tierra este miércoles, 20 de octubre al mediodía PDT (15:00 GMT). La misión de la NASA EPOXI llegará a 700 kilómetros de Hartley 2 el 4 de noviembre.

Foto del cometa Hartley 2
"El 20 de octubre, el cometa será el más cercano desde que fue descubierto en 1986 por el astrónomo australiano Malcolm Hartley, "dijo Don Yeomans, director de la NASA de objetos cercanos a la Tierra. "Es raro que un cometa se acerque tanto. Es agradable saber que la madre naturaleza nos da una vista previa antes de que veamos Hartley 2 en todo su esplendor.

El cometa Hartley 2, también conocido como 103P/Hartley 2, es un cometa periódico relativamente pequeño, pero muy activo que orbita alrededor del Sol una vez cada 6,5 años. Desde los cielos oscuros y prístinos en el hemisferio norte, el cometa es visible con binoculares y se ve como un objeto borroso en la constelación de Auriga, que pasa al sur de la brillante estrella Capella. Se podrá ver Hartley 2 desde lugares altos, en cambio con luz ambiental incluidas las zonas urbanas puede ser más difícil de distinguirse.

En la madrugada del 20 de octubre, la ventana óptima cielo oscuro para los observadores de las latitudes medias del norte es menos de dos horas de duración. Este intervalo de oscuridad se producirá en el momento en que la Luna casi llena se ponga sobre las 4:50 (hora local) y cuando el crepúsculo de la mañana comience alrededor de las 6:35

El 22 de octubre, el cometa pasará por la constelación de Auriga. Y continuará su viaje a través del cielo nocturno en la dirección de la constelación de Géminis.


Hartley 2 en movimiento
La animación muestra el cometa Hartley 2 en movimiento a través del cielo de la noche el 1 de octubre de 2010, capturado por el astrónomo aficionado Patrick Wiggins de Utah. El GIF animado consiste en una serie de 13 exposiciones de diez segundos del cometa con un espacio cinco minutos de diferencia entre 0901 y 1004 UTC.

Astronomía
Remolino de estrellas en nacimiento

20 Octubre.- Aunque el universo está lleno de galaxias en forma de espiral, no hay dos exactamente iguales. Esta cara de galaxia espiral NGC 3982, que llama la atención por sus millones de estrellas en formación.
Galaxia espiral NGC 3982
Los brazos están llenos de color rosa con regiones de formación estelar de hidrógeno brillante, cúmulos de estrellas recién nacidas azules y franjas de polvo que oscurecen la materia prima para las futuras generaciones de estrellas. El núcleo brillante es el hogar de una población estrellas más viejas, que crecen cada vez más densas hacia el centro.

NGC 3982 se encuentra a unos 68 millones de años luz de distancia en la constelación de la Osa Mayor. La galaxia se extiende por unos 30.000 años luz, un tercio del tamaño de nuestra Vía Láctea. Esta imagen en color se compone de exposiciones tomadas por el Telescopio Espacial Hubble.

Las observaciones fueron realizadas entre marzo de 2000 y agosto de 2009. La gama de ricos colores proviene del hecho de que la galaxia fue fotografiada con luz invisible e infrarrojo. También se utilizó un filtro que aísla la emisión del hidrógeno que emana de brillantes regiones de formación estelar que salpican los brazos espirales.



Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
El 7 de Noviembre: Marte estará a 1.6º al Norte de la Luna
Noticias del espacio