Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Noticias del espacio
Astrofísica

Astronáutica
Consulta las noticias del espacio cada mes
Suscribirse a: Entradas Rss
Más noticias del espacio este mes



El mapa de la Vía Láctea

20 Febrero.- Concepción artística de la Vía Láctea, con la ubicación de regiones de formación estelar cuyas distancias se midieron recientemente.
La Vía Láctea con regiones de formación estelar
Gracias al uso de la visión superaguda de radio del telescopio más preciso de la astronomía, el VLBA, los científicos han extendido tres veces más lejos el cosmos como nunca antes; un logro con implicaciones importantes para muchas zonas de la astrofísica, incluyendo la determinación de la naturaleza de la energía oscura, que constituye el 70 por ciento del Universo. La vista a través del telescopio Very Long Baseline Array (VLBA), implica volver a dibujar el mapa de nuestra galaxia y está preparado para producir una tentadora y nueva información sobre planetas extrasolares, entre muchos otros proyectos de investigación de vanguardia.

El VLBA proporciona la mayor capacidad para ver detalles finos, con un poder de resolución mayor que cualquier telescopio en el mundo. Se puede producir imágenes cientos de veces más detalladas que las del Telescopio Espacial Hubble. Este poder permite a los astrónomos realizar mediciones cósmicas precisas con consecuencias de gran alcance para la investigación dentro de nuestra propia galaxia y más allá.

La nueva medición con el VLBA ha puesto a una galaxia llamada NGC 6264 a una distancia de 450 millones de años luz de la Tierra, con un márgen de error de no más de el 9 por ciento. Esta es la distancia más lejana jamás medida directamente, superando una medición de 160 millones de años luz de otra galaxia en el 2009.

Anteriormente, las distancias más allá de nuestra propia galaxia, se han estimado a través de métodos indirectos. "Nuestra, geométrica de mediciones directas son independientes de los supuestos y las complicaciones inherentes a otras técnicas", dijo James Braatz, del Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO), quien trabajó con Cheng-Yu Kuo, de la Universidad de Virginia y NRAO.

El ajuste de la medición de distancias cada vez mayores es de vital importancia para determinar la tasa de expansión del Universo, que ayuda a los teóricos a reducir las posibles explicaciones de la naturaleza de la energía oscura. Diferentes modelos de energía oscura predicen diferentes valores para la tasa de expansión, conocida como la Constante de Hubble.

Si se quiere resolver el dilema de la energía oscura se requiere avanzar en la precisión de las mediciones de distancias cósmicas, y estamos trabajando para perfeccionar nuestras observaciones y ampliar nuestros métodos en más galaxias", dijo Braatz. La medición de galaxias más distantes es vital, porque cuanto más lejos está una galaxia, mayor su movimiento es debido a la expansión del Universo y no a movimientos aleatorios.

El nuevo mapa de la Vía Láctea

Otro proyecto en curso utiliza el VLBA para volver a dibujar el mapa de nuestra galaxia. Trabajos recientes han añadido docenas de nuevas medidas a las regiones de formación estelar en la Vía Láctea. Las mediciones directas  del VLBA mejoran las estimaciones anteriores hasta en un factor de dos.

Esta mejora significativamente las ayudas en la comprensión de la física de las estrellas jóvenes y sus entornos. También ha cambiado el mapa de la Vía Láctea, lo que indica que nuestra galaxia tiene cuatro brazos en espiral, no dos, como se pensaba anteriormente.

"Debido a que estamos dentro de nuestra galaxia, es difícil realmente hacer un mapa. Estas medidas de la distancia de precisión son nuestra herramienta más eficaz para aprender sobre la estructura de la Vía Láctea", dijo Mark Reid, del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica.

Trabajos anteriores realizados por Reid y sus colegas demostraron que la Vía Láctea gira más rápido que estimaciones previas habían indicado. Esa medida, a su vez mostró nuestra galaxia ser más masiva, lo que equivale a nuestro prójimo, la Galaxia de Andrómeda, en masa.

El equipo de Reid también observa la galaxia de Andrómeda, en un proyecto a largo plazo para determinar la dirección y velocidad de su movimiento a través del espacio. "El estándar de predicción es que la Vía Láctea y Andrómeda chocarán en unos pocos millones de años. Al medir el movimiento real de Andrómeda, se puede determinar con una precisión mucho mayor de cuando eso va a suceder," dijo Reid.

Se revelarán más planetas

A largo plazo, se podrá buscar en el espectro sensible de 30 estrellas tratando de encontrar el tirón gravitatorio sutil que revela los planetas que orbitan estrellas. La precisión del VLBA puede revelar un "bamboleo" en el movimiento de la estrella a través del espacio causada por la gravedad del planeta. Un programa de cuatro años, que se inició en 2007 y está llegando a su finalización.

"Este estudio de las estrellas más pequeñas que nuestro Sol, buscará evidencia de planetas del tamaño de Júpiter o más pequeños", dijo Geoffrey Bower, de la Universidad de California, Berkeley. "Queremos saber cuán común las estrellas de baja masa tienen planetas que orbitan a distancias relativamente grandes", añadió.

El proyecto utiliza el VLBA junto con el Telescopio Green NRAO Bank en West Virginia, el plato de la antena más grande y totalmente orientable en el mundo. En conjunto, estos telescopios pueden detectar la débil emisión de radio de las estrellas para seguir su movimiento en el tiempo.

Los resultados iniciales han descartado cualquier compañero de tamaño parecido a enanas marrones de tres de las estrellas. Los astrónomos están analizando sus datos y continuando las observaciones.

El VLBA - Un sistema superlativo

El VLBA, operativo desde 1993, utiliza diez antenas parabólicas de 25 metros de diámetro distribuidas desde Hawai hasta St. Croix en el Caribe. Es operado por NRAO Domenici el Centro de Operaciones Científicas en Socorro, Nuevo México. Todas las diez antenas trabajan juntas como un solo telescopio con el mayor poder resolución de la astronomía. Esta capacidad única ha producido contribuciones desde el punto de referencia para numerosos campos científicos, que van desde la tectónica de la Tierra, la investigación del clima, y la navegación espacial a la cosmología.

Las mejoras en curso de la electrónica y la informática mejorarán las capacidades del VLBA. Con las mejoras en fase de finalización, el VLBA será como 5.000 veces más potente que el VLBA original de 1993.

"El VLBA tiene la capacidad incomparable para hacer contribuciones únicas en muchas áreas fundamentales de la ciencia. Tiene un historial probado para permitir la investigación de transformación y sus nuevas mejoras técnicas que prometen una rica cosecha de descubrimientos en los próximos años", dijo el Director de NRAO Fred KY Lo.
La NASA intentará el jueves el lanzamiento final del Discovery

20 Febrero.- El transbordador espacial Discovery en el Centro Espacial Kennedy en Florida en 2010. El transbordador espacial Discovery tiene previsto su lanzamiento el 24 de febrero desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, su último vuelo antes de ser retirado, dijo la NASA el viernes.

El Discovery esperando despegar
El despegue está programado para la tarde del jueves. Los altos directivos votaron por unanimidad el viernes en la nueva fecha de lanzamiento después de discutir los arreglos realizados desde tierra que el transbordador ha sido objeto desde principios de noviembre.

Las grietas en el tanque externo de combustible se descubrieron después de un intento de lanzamiento que fue frustrado por las fugas del gas de hidrógeno. Se ha tomado tanto tiempo para comprender y reparar las grietas, lo que podría haber dañado el transbordador durante el despegue.

El transbordador llevará a seis astronautas y un robot humanoide, junto con una carga completa de suministros, a la Estación Espacial Internacional. Uno de los tripulantes humanos es un sustituto, en sustitución de un astronauta que se lesionó el mes pasado en un accidente de bicicleta.

El astronauta Timothy Kopra ayudó a entrenar a su suplente después de que él bajara y contribuyera decisivamente al cuidado del vuelo según dijeron los funcionarios.

La NASA optó el jueves por el despegue a las 4:50 de la tarde, a pesar de que la nave de carga europea estará atracando en la estación espacial por la mañana. Los funcionarios normalmente prefieren más tiempo entre la llegada de la nave espacial, pero que quieren hacer volar al Discovery lo antes posible, dado su largo tiempo de espera.

El lanzamiento del transbordador puede ponerse en peligro si algo va mal con el atraque del carguero europeo.

En cuanto a las grietas en el Discovery del tanque externo de combustible, los ingenieros que investigaron el problema suponieron que el material era demasiado frágil combinado con los problemas de montaje. El agrietamiento se limitó a algunos de los puntales de la aleación de aluminio en el centro del tanque, que tiene los instrumentos, pero sin combustible. Los puntales dañados fueron parcheados, y los otros reforzados como medida de precaución.

Mike Moses, director de lanzamiento, describió los parches delgados de 6 pulgadas como tiritas metálicas. Los ingenieros hicieron algunas, a través de pruebas, lo principal era no empeorar las cosas", señaló.

Si se detecta cualquier agrietamiento una vez que el tanque está lleno, la puesta en marcha se suspendería, dijo Moisés.

La NASA está preocupada de que las grietas subyacentes pudieran haber causado que el aislamiento de espuma rompiera el tanque y golpeara en el Discovery, como lo hizo durante la misión del Columbia en el 2003.

Otro problema que surgió la semana pasada es que un indicador de medición se rompió en la plataforma de lanzamiento, y una de las piezas que cayeron hizo una pequeña ranura en la espuma del tanque de combustible. No era necesaria una reparación debido a que la ubicación estaba en la parte inferior trasera del tanque.

El director de lanzamiento Mike Leinbach dijo que estaba orgulloso de la forma en que el equipo de transporte había realizado su trabajo en el depósito de combustible donde había las grietas.

Las distracciones derivadas de los despidos y el fin del programa de transbordadores, así como el futuro incierto de la NASA, no han afectado al rendimiento del trabajo, dijo Leinbach. De hecho, algunos técnicos despedidos fueron llamados temporalmente para ayudar con las reparaciones del tanque de combustible.

Esto representará el final de la carrera de vuelo del Discovery. La NASA estárá retirando los tres transbordadores restantes este año, dejando los viajes orbitales a las empresas privadas para que se pueda centrar en los viajes interplanetarios. Hasta que el sector privado pueda hacerse cargo de los lances de la tripulación, la NASA tendrá que pagar millones de dólares a Rusia para los viajes de astronautas hacia y desde la estación espacial.

Si todo va bien durante la misión del transbordador, la NASA puede ordenar hacer una única foto nunca tomada antes después de que el Discovery salga de la estación espacial. Una de las cápsulas rusas brevemente se desacoplará de la estación, lo que permitirá a su tripulación de tres hombres tomar imágenes de la estación espacial y el transbordador al mismo tiempo, así como las naves de carga enviada por las agencias espaciales de Rusia, Japón y Europa.

Será la primera vez que tantas naves espaciales estén en órbita, lo que representa que el espacio hay muchos socios de varios países y que están en el laboratorio orbital al mismo tiempo.
Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
21 de Febrero: Saturno está a 8º al Norte de la Luna