Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Astronomía


Astronáutica
Consulta las noticias del espacio cada mes
Suscribirse a: Entradas Rss
Más noticias del espacio este mes
El primer aperitivo de la Navidad: Eclipse total de Luna 2010

20 Diciembre.- Esta combinación de cinco espectaculares imagenes de diferentes fases de un eclipse lunar total en Bagdad, Irak, entre 01:30-2:30 am hora local el 4 de marzo de 2007. Si el tiempo lo permite, los observadores en del Norte y América Central y una pequeña parte de América del Sur contará con la mejor visibilidad total del eclipse de la Luna, previsto para el 20 de diciembre 2010.
Fases de un eclipse de Luna
La Luna se volverá de color rojo o marrón profundo. La Tierra y el Sol se alinearán para hacer un eclipse lunar.

El eclipse ocurrirá la noche del lunes en la costa oeste y durante la madrugada hora del martes en la costa este de América. Europa Occidental sólo verá el inicio del eclipse, mientras que el oeste de Asia sólo cogerá una pequeña parte.

La Luna está normalmente iluminada por el Sol. Durante un eclipse total de Luna , la Luna llena, pasa a través de la sombra creada por la Tierra bloqueando la luz solar. Algo de luz solar indirecta logra aún penetrar a través de la Luna y dar un color espectral.

El eclipse coincide con el solsticio de invierno la Luna aparecerá en el cielo - una bendición para los observadores. Con las recientes erupciones volcánicas en todo el mundo vertirán toneladas de polvo a la atmósfera; los científicos predicen que la Luna parecerá más oscura de lo habitual durante el eclipse, se verá brillante y de color rojo o marrón en lugar del habitual amarillento-naranja.

Los del Norte y América Central deben ser capaz de ver todo el espectáculo, que se espera que dure de 3 1 / 2 horas si los cielos están despejados. El eclipse total comienza a las 11:41 pm PST del lunes o 2:41 am, hora del martes. La fase de totalidad - cuando la Luna está completamente dentro de la sombra de la Tierra - tendrá una duración de poco más de una hora.

"Está perfectamente ubicado para que todos los de América del Norte lo puedan ver," dijo Fred Espenak experto en eclipses del centro espacial Goddar de la NASA.

El Observatorio Griffith encaramado en la ladera sur del monte de Hollywood en Los Angeles será la sede para ver el eclipse el Lunes por la tarde, aunque se pronostica lluvia. Los telescopios se establecerán en el césped para el público y los astrónomos dan conferencias gratuitas en las diferentes etapas del eclipse.

Si las nubes o la lluvia hacen aparición, el observatorio tiene un plan para poner un vídeo en directo del eclipse desde Internet. Entre los diferentes equipos que mostrarán el eclipse en vivo habrá uno de la NASA que tiene una cámara montada en su Centro de Vuelo Espacial Marshall en Huntsville, Alabama

A diferencia de los eclipses solares que requieren gafas de protección, los eclipses lunares son seguros para ver a simple vista.

El observatorio Naval de los EE.UU. El portavoz Geoff Chester encuentra los eclipses solares más emocionantes que los lunares. Sin embargo, los eclipses solares tienden a aparecer en lugares remotos del mundo, mientras que los eclipses lunares son generalmente visibles desde el hemisferio entero.

"Si usted no consigue ver uno solar por el mal tiempo, tiene que esperar años para el próximo a diferencia de los lunares", dijo Chester.

Hay dos eclipses lunares totales en 2011 - en junio y diciembre. América del Norte se perderá el primero de junio y sólo verá una parte del próximo en diciembre.

El programa de vuelos espaciales de bajo costo de Japón hasta el límite

20 Diciembre.- A pesar de su reducido presupuesto, el programa espacial de Japón ha conseguido alcanzar el espacio; han sido viajes pioneros en energía solar, como la exploración de un asteroide lejano y la planificación de una base robot en la Luna.


Hayabusa en órbita
El año pasado Japón fue al espacio con la agencia JAXA que estuvo en varias misiones, incluyendo el regreso seguro de una sonda de investigación profunda que regresó con polvo de asteroides de un objeto de forma de roca en una misión de siete años de odisea épica.

La Hayabusa (Halcón) puso fin a sus mil millones de kilómetros (tres mil millones de millas) de la misión de cinco años cuando se quemó en su reentrada en el interior de Australia.

Hayabusa ya se había lanzado en paracaídas con seguridad a la Tierra en un recipiente en forma de disco con las partículas en su interior.

Debido a que los asteroides se cree que se remontan a los albores de nuestro sistema solar, se espera que los granos extraterrestres de asteroide Itokawa puedan ayudar a revelar secretos de hace tanto tiempo, de hasta 4,6 mil millones de años.

La misión Hayabusa - de un presupuesto de menos de 200 yenes (dos dólares) por ciudadano japonés durante 10 años, lo que hace un total de 20 millones de yenes. Esto ha impulsado el interés en el programa espacial, y en la ciencia y la tecnología, dijo el líder del proyecto Junichiro Kawaguchi.

"El desarrollo del Espacio no promueve las industrias directamente, sino que puede enseñar y aporta a la industria en el futuro", dijo. "Esto causa un efecto inmensamente grande en la  educación."

A principios de este año, la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), también sorprendió a los terrícolas cuando envió un "yate espacial" flotando en el espacio, sin dejar un rastro de carbono.

El Ikaros es una nave en forma de cometa que se acelera por la radiación del Sol - y propulsada hacia adelante por el Sol; las partículas rebotan sus alas desplegables, que son más delgadas que un cabello humano.

Ha habido contratiempos también. La semana pasada la sonda Akatsuki (Amanecer) estuvo a punto de entrar en la órbita de Venus, donde tenía que observar la atmósfera tóxica y superficie abrasadora y volcánica durante dos años.

Astronomía
Salida de la Luna por la sombra del Mauna Kea


El volcán Mauna Kea
¿Cómo puede aumentar la Luna a través de una montaña? No se puede - lo que se ve en la fotografía es una salida de la Luna a través de la sombra de un gran volcán. El volcán Mauna Kea, Hawai, EE.UU. Un lugar frecuente de espectaculares fotografías ya que uno de los primeros sitios de observación en la Tierra. El Sol se acaba de poner en la dirección opuesta, detrás de la cámara. Además, la Luna acaba de pasar a plena fase de ascenso posiblemente eclipsado, en la cima misma de la sombra. La refracción de la luz de la Luna a través de la atmósfera de la Tierra hace que la Luna parezca ligeramente ovalada. Las cenizas de las antiguas erupciones volcánicas son visibles en el primer plano. Nubes por debajo del Mauna Kea en la cumbre han tapado el horizonte, lo que indica una disminución en la humedad del aire que con frecuencia impide que el aire haya aire seco, otro atributo de este sitio de observación estelar.

Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
21 de Diciembre: Eclipse total de Luna. Visible en América.
Noticias del espacio