Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Noticias del espacio
Astronáutica
Astronáutica
Consulta las noticias del espacio cada mes
Suscribirse a: Entradas Rss
Más noticias del espacio este mes




La rampa de lanzamiento de la Soyuz lista para su primer vuelo

2 Abril.- El sitio de la Soyuz en el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa ya está listo para su primer lanzamiento. Anteayer la SEC entregó el complejo a Arianespace, que marca un paso importante hacia el vuelo inaugural de este año.


Complejo de lanzamiento de la Soyuz
La construcción del sitio de la Soyuz se inició en febrero de 2007, a pesar de la excavación inicial y las obras de la infraestructura de tierra que comenzaron en 2005 y 2006, respectivamente.
El personal ruso llegó a la Guayana Francesa a mediados de 2008 para montar el complejo de lanzamiento, el puente móvil, sistemas de abastecimiento de combustible y bancos de pruebas.

Los dos primeros lanzadores de la Soyuz de Rusia llegaron por mar en noviembre de 2009 y se reunieron en la nueva preparación y en la construcción de la integración.

La agencia espacial francesa, CNES, como contratista principal de la obra, junto con sus socios europeos y rusos, ha pasado los últimos meses calificando el sitio - conocido como Ensemble de Lancement Soyuz, o ELS para abreviar.

Las pruebas han sido realizadas en todos los elementos mecánicos, eléctricos y de fluidos, tales como las armas umbilicales del pad y los vehículos de combustible, y todos los edificios, incluyendo el centro de control de lanzamiento que albergará los equipos combinados de Europa y Rusia.

La «revisión para la aceptación" se declaró esta semana y el sitio ya está listo para su primer cohete. Al mismo tiempo, el CNES la entregó a las instalaciones de la ESA.

El último paso de esta semana era la cesión de la ESA a Arianespace.

Las Principales características del sitio de la Soyuz

El sitio de lanzamiento es casi idéntico al de otros sitios de la Soyuz en Kazajstán y Rusia, aunque adaptado para ajustarse a las normas de seguridad europeas.

La diferencia más visible es el pórtico móvil de 45 m de altura, que proporciona un entorno protegido como cargas que están instaladas en el lanzador vertical. Sus plataformas de trabajo internas móviles proporcionan acceso a la nave Soyuz en varios niveles.

¿Qué será lo próximo?

A partir de ahora Arianespace es la responsable de la base de lanzamiento de la Soyuz y comenzará la campaña este mes para calificar sus operaciones de lanzamiento.

Un ensayo de lanzamiento se asegurará de que la Soyuz y las nuevas instalaciones de trabajo funcionen a la perfección, al mismo tiempo los equipos entrenarán en condiciones realistas de lanzamiento.

Esta campaña de lanzamiento simulado incluirá la transferencia del vehículo a la zona de lanzamiento, su movimiento en posición vertical, su instalación en la plataforma, y la prueba de las interfaces de tierra y el lanzador.

Estas últimas pruebas darán luz verde al primer vuelo de la Soyuz desde la Guyana Francesa en el tercer trimestre de 2011.

Vigilancia espacial

2 Abril.- Fragmentos de una nave que se desintegra pueden dañar o incluso destruir los satélites operativos. Crédito: ESA
Nave espacial desintegrándose
La cantidad creciente de desechos espaciales es una grave amenaza para los satélites y otras naves espaciales, que podrían quedar dañados o destruidos. Un nuevo sistema europeo de vigilancia espacial está siendo desarrollado para alejar el peligro de las colisiones en órbita. Investigadores del Instituto Fraunhofer están suministrando el receptor para el sistema demostrador de radar.

El espacio orbital es como una carretera muy transitada, con un número elevado de satélites dando vueltas constantemente a la Tierra y con visitas ocasionales de asteroides, cometas y meteoritos. La región también está cubierta de escombros de las actividades espaciales humanas, como las etapas de cohetes quemados y fragmentos de naves que se desintegraron, lo que lo se está transformando en un depósito de chatarra en órbita. Se estima que actualmente hay alrededor de 20.000 objetos con un diámetro mínimo de diez centímetros en órbita alrededor de la Tierra, incluyendo 15.000 en la órbita terrestre baja, a una altitud de entre 200 y 2.000 kilómetros. Estos objetos viajan a una velocidad de hasta 28.000 kilómetros por hora, lo que significa que incluso las partículas más pequeñas al medir un centímetro de diámetro o menos son capaces de causar graves daños a cualquier satélite que encuentren, o incluso destruirlo por completo. Sólo hace dos años, en febrero de 2009, un satélite se retiró cuando chocó con uno de los satélites de comunicaciones Iridium. La Estación Espacial Internacional EEI tiene que realizar cuatro-cinco maniobras evasivas cada año.

A la luz de esta desastrosa situación potencial, la Agencia Espacial Europea ESA decidió tomar medidas concretas con el lanzamiento de "Conciencia Espacial Circunstancia"l (SSA), que va desde 2009 hasta finales de 2011, para crear el marco básico de una nueva respuesta europea a este problema. En la actualidad, Europa no posee el radar de alta resolución ni sistemas necesarios capaces de rastrear todos los trozos más pequeños de los desechos espaciales. Para ello, los expertos tienen que recurrir a los datos proporcionados por la American Red de Vigilancia Espacial. El nuevo sistema europeo se va a construir en etapas entre 2012 y 2019 en los lugares que aún no se han definido.

La ESA ha adjudicado un contrato a la empresa española Indra Espacio para diseñar y construir un demostrador de radar. La empresa tiene a su vez pedidos a los servicios del Instituto Fraunhofer de Física de Alta Frecuencia y Técnicas de radar FCF en Wachtberg para ayudar con la construcción de la demostración - un contrato por valor de 1,4 millones de euros. La compañía española desarrollará la matriz del transmisor, dejando a los científicos de Fraunhofer desarrollar el sistema receptor. Los expertos de Fraunhofer con experiencia en el diseño de los sistemas de radar: que ya cuentan con la TIRA (seguimiento y tratamiento de imágenes de radar) del sistema para detectar objetos en el espacio. "TIRA es un dirigible sistema mecánico que se puede utilizar para obtener imágenes de objetos discretos en alta resolución. El nuevo sistema de vigilancia, por el contrario, utiliza un dirigible electrónico, sin antena de inercia que se puede colocar muy rápidamente. A diferencia de TIRA, se puede observar un gran número de objetos simultáneamente, con la detección de su posición a un alto grado de precisión y sensibilidad ", dice el jefe del departamento de la FCF el Dr. Andreas Brenner. Este es un requisito esencial, considerando el objetivo de tener entre 15.000 y 20.000 objetos en el radar durante al menos diez segundos cada día. "Nuestro sistema receptor, que utiliza una antena por etapas como el sensor, es capaz de capturar las señales de radar reflejadas por los satélites y los desechos espaciales en un máximo de ocho direcciones al mismo tiempo ", dice Brenner. En su versión final, el radar de vigilancia será capaz de detectar objetos en órbita geoestacionaria a una altitud de aproximadamente 36.000 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, pero su poder se concentra principalmente en la órbita terrestre baja a una altitud de entre 200 y 2.000 kilómetros, donde será capaz de detectar partículas de los desechos y medir hasta unos pocos centímetros de diámetro. Los datos de este sistema es probable que sea de interés para numerosos usuarios, incluyendo no sólo a los departamentos gubernamentales y agencias europeas del espacio, sino también a los operadores de satélites, las compañías de seguros, proveedores de energía y las empresas de telecomunicaciones.

La demostración está programada para su entrega a la ESA a finales de este año. A continuación, se someterá a una fase de prueba de un año. La decisión de quién va a construir todo el sistema aún no se ha tomado, pero Brenner espera que la ESA reconozca la importancia de la experiencia de su departamento e incorporar sus conocimientos técnicos en la versión final. En cualquier caso, la versatilidad del receptor del radar es innegable, y los componentes principales son igualmente adecuados para su uso en otras aplicaciones como el control del tráfico aéreo en los aeropuertos.

Imágenes del telescopio Keck de una súper luminosa supernova

2 Abril.- Imágenes de 2008am SN obtenidas con el telescopio Keck I de baja resolución en Espectrómetro de Imágenes (LIS), de crédito:. Perley D. y J. Bloom / WM Keck Observatorio
Fotos de la supernova 2008am
El telescopio Keck I ha desempeñado un papel clave en el descubrimiento de los misterios de una de las supernovas más brillantes jamás descubiertas.

La supernova, llamada Supernova 2008am, está a 3,7 millones de años luz de distancia de la Tierra. En su máxima luminosidad, era más de 100 mil millones de veces más brillante que el Sol. Emite la energía suficiente por segundo para satisfacer las necesidades de energía de España por un millón de veces más desde que ha existido el Universo. En los estudios a fondo de esta supernova, incluyendo imágenes del Keck I de baja resolución del espectrómetro, están ayudando a un equipo de astrónomos a entender la ciencia detrás de esta nueva clase de explosiones de estrellas.

La supernova 2008am fue descubierta por astrónomos liderados por el estudiante graduado Emmanouil "Manos" Chatzopoulos y el Dr. J. Craig Wheeler, de la Universidad de Texas en Austin. Es la última incorporación a una nueva clase de explosión de estrellas que los astrónomos identificaron hace unos años. La supernova 2008am es una de las estrellas más brillantes jamás observada. El equipo de investigación revela que esta supernova es la más brillante supernova descubierto hasta ahora. En este tipo de explosión estelar, el brillo extremo es causado por la interacción entre la onda de choque y la explosión de un depósito de material previamente expulsado de la estrella. Esta investigación se publica en el último número de The Astrophysical Journal ("El Diario Astrofísico").

La supernova fue descubierta por el Proyecto de Verificación de Supernova ROTSE  (RSVP, antes llamado "Búsqueda de Supernova de Texas"), que utiliza el telescopio de 18 pulgadas robótico ROTSE IIIb de la Universidad de Texas en Austin en el Observatorio McDonald's. Fue seguida por los astrónomos usando algunos de los telescopios en tierra mayores del mundo, así como telescopios en el espacio, en una variedad de longitudes de onda. Estos incluyen el telescopio Keck I, el Telescopio Hobby-Eberly, PAIRITEL, el Gran Conjunto Muy, y el satélite Swift.

El análisis detallado Chatzopoulos 'de la luz de SN 2008am reveló que no es una supernova par de inestabilidad, la explosión de una estrella masiva provoca que la luz sea impulsada por la desintegración radiactiva.
Más bien, la luminosidad extraordinaria de esta supernova probablemente proviene de la interacción entre los escombros de la explosión de la estrella que entra rápidamente en una envoltura de gas alrededor de ella y que ya había expulsado previamente. Este modelo se denomina "interacción circunestelar."

Los investigadores sospechan que la estrella progenitora de esta supernova podría haber sido del tipo conocido como "luminosa azul variable ." Estas estrellas masivas tienen varias capas de material. El ejemplo más famoso es Eta Carinae.

Antes de este descubrimiento, "Supernova del Texas" encontraron las dos primeras "supernovas más brillantes jamás vistas": SN 2005ap y 2006gy. El grupo ha encontrado cinco de la docena de ejemplos publicados de esta nueva clase de estrellas, que se ha denominado "supernovas súper luminosas", o SLSNe.

SLSNe son aproximadamente 100 veces más brillantes que las supernovas de colapso de núcleo estándar, pero extremadamente raras. Las supernovas normales ocurren a un ritmo de alrededor de una por siglo en una galaxia; SLSNe puede haber más de mil veces más raras.

"Ahora estamos en el proceso de convertir nuestros descubrimientos en ciencia real", dijo Wheeler. "Esta nueva supernova nos ha dado nuevas e importantes pistas de su comportamiento. "

Los estudios de SLSNe han dado lugar a nuevas ideas, dijo Chatzopoulos. "Por primera vez, estamos investigando la muerte estelar de gran masa. Las ideas tradicionales que tenemos acerca de cómo las supernovas son impulsadas, por qué son tan brillantes, no parece aplicarse para el caso de estas supernovas super-luminosas. Hay otros mecanismos involucrados. "

No todas las SLSNe son las mismas. "Hay una gran variedad de estrellas progenitoras que pueden dar resultados diferentes", dijo Chatztopoulos. "Es un zoológico".
El factor común es su luminosidad.

El destino de las diferentes estrellas depende de su masa, dijo Wheeler. Él define tres categorías de estrellas de gran masa que explotan como supernovas:

En el caso de la menos masiva, alrededor de 10 a 20 masas solares, la estrella se derrumba sobre sí misma debido a que su núcleo de hierro no puede resistir la gravedad del peso aplastante de la estrella. Este es el clásico de "supernova de colapso de núcleo" con brillo normal.

La categoría segunda de progenitoras consiste en estrellas más masivas, tal vez hasta 100 masas solares. Este tipo de estrellas están fuera de las capas de material antes de morir. La interacción entre el material eyectado de la supernova y el hinchado de material previo puede hacer que la supernova para aumente a la gama de super-luminosa.

La última categoría incluye las progenitoras más masivas de estrellas, de más de 100 masas solares. En este caso, "el estado actual de la técnica que predice que haga la materia y la antimateria, pares de electrones-positrones, porque son muy calientes", dijo Wheeler. "Ese proceso desestabiliza toda la estrella y se contrae, se inflama el combustible termonuclear, y luego explota, toda la estrella entera."

Son las llamadas  supernovas "par-inestables".

De los tres tipos de explosiones Wheeler describe, las dos primerasdejan un remanente estelar en forma de una estrella de neutrones o un agujero negro. La tercera y más masiva, sin embargo, explota completamente, sin dejar restos.

A pesar de que se ha establecido un récord, el equipo no ha terminado el estudio de las supernovas súper luminoso. Su trabajo en la comprensión de 2008am SN podría explicar los orígenes de la mitad de los ejemplos más conocidos, pero como dijo Wheeler, "para un científico, lo interesante es, ¿cuál es la otra mitad? ... Queremos entender todo antes de que termine. "
Astrofísica

Manteniendo a los astronautas a salvo de los meteoritos

2 Abril.- En la foto se ven los astronautas Steve Bowen y Alvin trabajando en conjunto en una de las secciones del armazón de la EEI durante la primera caminata espacial de la misión STS-133. Crédito: NASA
Astronautas trabajando en el espacio
Astronáutica
Cada día, alrededor de 100 toneladas de meteoritos bombardean la atmósfera terrestre. Estas pequeñas partículas pueden causar graves daños a las naves espaciales y los astronautas por igual. Entonces, ¿cómo garantizar la seguridad de los exploradores del espacio y los experimentos científicos importantes en órbita alrededor de nuestro planeta?

Para una nave espacial en órbita terrestre, una colisión de estas partículas puede causar daños graves o una falla catastrófica, y un golpe en un astronauta o cosmonauta realizando actividades extravehiculares en el espacio podría ser mortal si no fatal. Pero antes de enviar a nadie fuera del transbordador espacial o la Estación Espacial Internacional, los controles de la NASA tendrán los datos canadienses de "Meteoro orbital de radar" para determinar si es seguro.

Usando una serie de 'cámaras inteligentes', un radar de triple frecuencia, un sistema y modelado por ordenador, CMOR proporcionará datos en tiempo real y seguimiento de una muestra representativa de los meteoroides alrededor y acercándose a la Tierra, que están viajando a hipervelocidad de promedio de 10 km / s (22.000 mph).

El sistema tiene su sede en la Universidad de Western Ontario.

"Cuando se está en órbita, el mayor peligro que representa para el transbordador espacial es el impacto de desechos espaciales y meteoroides", dijo Peter Brown, profesor de astronomía y física occidental. Al conocer que la actividad de los meteoritos es alta, la NASA puede hacer cambios operativos, tales como blindaje de zonas vulnerables de la lanzadera o aplazar los paseos espaciales para los astronautas permanezcan protegidos.

Brown dijo que los meteoroides rastreados por el sistema son de 0,1 mm y más grandes, y podemos detectar la ionización de rastros dejados por los meteoritos y no las partículas sólidas en sí mismas.
Sistema CMOR
El sistema CMOR consta de tres sistemas de radar idénticos juntos para transmitir y recibir simultáneamente. Crédito: Universidad de Western Ontario
CMOR registra cerca de 2.500 órbitas de meteoroides al día usando una multi-frecuencia HF / VHF de radar. El radar produce datos sobre la gama, el ángulo de llegada, la velocidad deórbita en algunos casos. Está en funcionamiento desde 1999, el sistema ha medido 4.000.000 órbitas individuales, a partir de 2009.

La NASA toma las decisiones diarias sobre la base de los datos de este sistema. Las ondas de radio rebotan en las colas de ionización de los meteoros por el radar, permitiendo que el sistema proporcione los datos necesarios para comprender la actividad meteórica en un día determinado. "De esta información podemos calcular cuántos meteoritos golpean la atmósfera, así como la dirección de la que están viniendo y su velocidad", dijo Brown.

La NASA dice que el mayor desafío son las partículas de tamaño medio (objetos con un diámetro de 1 cm a 10 cm), debido a lo difícil que es realizar un seguimiento, y son lo suficientemente grandes como para causar daños catastróficos a las naves espaciales y satélites. Pequeñas partículas de menos de 1 cm presentan menos para amenazas catastróficas, pero sí causar abrasiones superficiales y agujeros microscópicos para las naves espaciales y satélites.

La información de radar del sistema canadiense también se puede combinar con datos ópticos para proporcionar una información más amplia sobre el medio ambiente espacial y producir modelos útiles en la construcción de satélites. Los científicos están en mejores condiciones para proteger o para proteger los satélites y minimizar el efecto de los impactos de meteoritos antes de enviarlos al espacio.

La EEI es la nave más fuertemente blindada que ha volado nunca, y utiliza el blindaje "multishock", que utiliza varias capas de tela de cerámica ligera para actuar como "parachoques", para que choquen los proyectiles con niveles de alta energía y se fundan o se evaporen absorviendo los desechos antes de que puedan penetrar en las paredes de una nave espacial. Este blindaje protege los componentes críticos, tales como compartimentos habitables y tanques de alta presión de la amenaza nominal de partículas de aproximadamente 1 cm de diámetro. La EEI también tiene la capacidad de maniobrar para evitar grandes objetos localizados.

El sistema de radar original fue desarrollado para medir los vientos en la atmósfera superior de la Tierra, y desde entonces ha sido modificado por Brown y sus colegas investigadores para ser optimizado en los tipos de mediciones astronómicas y está siendo utilizado actualmente por la NASA.

Cuando el radar detecta los meteoros, el software analiza los datos, se resume y se envía a la NASA por vía electrónica. El papel de Brown es mantener el proceso en ejecución y seguir desarrollando las técnicas utilizadas para obtener la información todo el tiempo.

Occidente ha estado trabajando en cooperación con la NASA durante 15 años, y ha participado con su Oficina de Medio Ambiente Meteor (MEO) desde su creación en 2004. El papel de la MEO es predominantemente para evaluar el riesgo. "Todo el mundo sabe que las rocas vuelan por el espacio", dice Bill Cooke, jefe MEO. "Nuestro trabajo es ayudar a los programas de la NASA, al igual que la estación espacial, calculando el riesgo para su equipo, educarlos en el medio ambiente y darles modelos para evaluar los riesgos para las naves espaciales y astronautas. "

Muchas misiones en órbita terrestre recopilan datos importantes para entender cómo la vida responde y se adapta a las condiciones en el espacio.
Astronomía
El radiotelescopio más grande del mundo

2 Abril.- Impresión artística de los platos SKA.
El radiotelescopio SKA
Demostrando que un montón de pequeñas cosas pueden hacer mucho, un grupo de astrónomos ha revelado los planes para construir e instalar un conjunto de radiotelescopios de miles de pequeños platos a bajo costo, extendiéndose a lo largo de miles de kilómetros en un territorio remoto.

Conocido como la "Selección de Kilómetros Cuadrados" (SKA) el telescopio más grande de su tipo jamás creado, daría a los científicos pistas sobre la creación del universo y ayudaría a comprender la materia oscura , o incluso, tal vez, ayudar a recibir señales de otros seres inteligentes.

El SKA, llamado así por el tamaño colectivo de los platos que componen el sistema, de más de 3000 platos relativamente baratos que cuando estén conectados, y en coordinación con un nuevo y aún sin desarrollar superordenador, se traduciría en un solo radiotelescopio capaz de ofrecer 50 veces más sensibilidad que cualquier otro que opera actualmente. Y si eso no es suficiente, también proporcionaría 100 veces más resolución

El grupo, compuesto por científicos de más de veinte países, esperan que los costos de estén sobre los $ 2 mil millones, con el inicio de la construcción en algún momento de la próxima década y la finalización en el 2024.

Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
3 de Abril: Saturno está en oposición.