Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Noticias del espacio
Astrofísica

Astrofísica
Consulta las noticias del espacio cada mes
Suscribirse a: Entradas Rss
Más noticias del espacio este mes



Se acerca una tormenta solar a la Tierra

18 Febrero.- Una imagen de la NASA de una llamarada solar en erupción (R). La llamarada solar más fuerte en cuatro años ya ha interrumpido comunicaciones de radio en el sur de China, según la Administración Meteorológica de China.


Llamaradas solares
Una erupción solar de gran alcance desencadenó una tormenta geomagnética inmensa que ha perturbado las comunicaciones de radio y podría interrumpir las redes de energía eléctrica, la radio y la comunicación vía satélite en los próximos días, dijo la NASA.

Una fuerte ola de partículas de plasma cargadas que emanan de las manchas solares del tamaño de Júpiter, son las más poderosas vistas en cuatro años y ya han interrumpido la comunicación de radio en el sur de China.

Las llamaradas de Clase X - son de la categoría más grande, - y entraron en erupción a las 0156 GMT del martes, según la agencia espacial de EE.UU.

"Las llamaradas de clase X son las más poderosos de todos los eventos solares que pueden provocar apagones de radio y tormentas de radiación de larga duración," las telecomunicaciones y redes eléctricas, dijo la NASA el miércoles.

Las tormentas geomagnéticas suelen durar de 24 a 48 horas - pero algunas pueden durar muchos días, leyó en una declaración de los EE.UU. El Servicio Nacional Meteorológico.

"Tierra y aire, embarcaciones, onda corta y de radioaficionados son vulnerables a las perturbaciones durante las tormentas geomagnéticas. Los sistemas de navegación como el GPS también pueden verse afectados negativamente."

El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA dijo que vio una gran eyección de masa coronal (CME) asociada con  una llamarada que viaja hacia la Tierra alrededor de 900 kilómetros por segundo.

La extensión de la llamarada fue en la Región Activa 1158 en el hemisferio sur del Sol, que hasta ahora estuvo por detrás del hemisferio norte en la actividad de la llamarada. De ello se desprende que varias llamaradas más pequeñas se producirán en los últimos días.

"Después de la tormenta viene la calma", según el Servicio Meteorológico Nacional de Predicción del Clima Espacial.

"Tres son las CME que vienen a la Tierra, el 13 de febrero, 14 y 15 (UTC). La última de las tres parece ser la más rápida y llega a finales del 17 de febrero. "

La Administración Meteorológica de China informó que la erupción solar ha causado "perturbaciones graves en la ionosfera" en la atmósfera por encima de China y atascado comunicaciones de onda corta de radio en la parte sur del país.

La CMA advirtió que había una alta probabilidad de que las grandes erupciones solares que aparecieran en los próximos tres días, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

El British Geological Survey (BGS), dijo en tanto que la tormenta solar podría dar lugar a espectaculares Luces celestes en el Norte a partir del jueves.

Una eyección de masa coronal llegó a la Tierra el 14 de febrero, "provocando el Día de San Valentín Luces en el Norte (aurora boreal) más al sur de lo habitual."

"Dos CMEs se espera que lleguen en las próximas 24-48 horas y además muestra ... es posible que se vean en las próximas dos noches, si el cielo está claro", dijo.

"La vida depende cada vez más en tecnologías que no existían cuando comenzó la grabación magnética", dijo Alan Thomson, director BGS del geomagnetismo.

"El estudio de los registros nos dirá lo que tenemos que planificar y preparar para hacer que los sistemas que puedan resistir las tormentas solares", dijo.

Un informe de 2009 por un grupo de científicos reunidos por la NASA dijo que un brote de llamarada solar sostenida y de gran alcance puede estropear los transformadores de alto voltaje con corrientes eléctricas y redes con cortocircuito de la energía.

La galaxia espiral NGC 2841

18 Febrero.- La galaxia NGC 2841 tal y como se muestra con el Telescopio Espacial Hubble. Esta galaxia actualmente tiene una tasa de formación estelar relativamente baja en comparación con otras espirales de su tipo. Es una de varias galaxias cercanas que han sido especialmente elegidas para un nuevo estudio en el que se mezcla una selección de diferentes entornos de guardería estelar y tasas de natalidad que están siendo observadas.


La galaxia espiral NGC 2841
La formación estelar es uno de los procesos más importantes en la formación del universo, además juega un papel fundamental en la evolución de las galaxias y también en las primeras etapas de formación de estrellas en el  que los sistemas planetarios aparecen por primera vez. Sin embargo, todavía hay mucho que los astrónomos no entienden, como por ejemplo ¿cómo varían las propiedades de las guarderías estelares en función de la composición y densidad del gas presente, y que es lo que desencadena la formación de estrellas en primer lugar? La fuerza impulsora detrás de la formación de estrellas está claro que es de un tipo de galaxia espiral llamada floculante, tales como la NGC 2841 que se muestra aquí, que cuenta con unos brazos cortos en vez de unos espirales y bien definidos.

En un intento de responder a algunas de estas preguntas, un equipo internacional de astrónomos está utilizando la nueva Amplia Cámara De campaña 3 (WFC3) instalada en el Telescopio Espacial Hubble para estudiar la galaxia de cerca, en lugares donde las estrellas están en formación. Los objetivos de observación incluyen tanto los cúmulos estelares y galaxias, como grupos de estrellas en formación de la galaxia que aún son bebés en Messier 82 que produce muchas más estrellas que en NGC 2841.
La WFC3 fue instalada en el Hubble en mayo de 2009 durante la Misión de Servicio 4, y sustituye a la Amplia Cámara Planetaria De campaña 2 y está particularmente bien adaptada a este nuevo estudio, ya que la cámara está optimizada para observar la radiación ultravioleta emitida por estrellas recién nacidas (mostrada por los matices de color azul brillante en esta imagen de NGC 2841) y longitudes de onda infrarroja, así se puede mirar detrás a través del polvo galáctico ya que de otra manera no se vería.

Mientras que la imagen muestra un montón de estrellas jóvenes y calientes en el disco de NGC 2841, sólo hay unos pocos lugares de formación estelar; el gas de hidrógeno está colapsándose para formar nuevas estrellas. Es probable que estas estrellas jóvenes y calientes destruyeran las regiones de formación estelar en la que se formaron.
¿Existe un planeta gigante en el sistema solar exterior?

18 Febrero.- En la imagen se ve el cometa Siding Spring que fue encontrado por la nave espacial de WISE. Crédito: NASA / JPL-Caltech / UCLA


Foto del cometa Siding Spring
Una vieja historia volvió de nuevo esta semana. El posible planeta noveno en nuestro sistema solar - un gigante gaseoso más grande que Júpiter - que podría estar escondido en algún lugar de la Nube de Oort, a la espera de ser encontrado.

Un artículo de esta semana en The Independent sugirió que el nuevo planeta, llamado Tique, ya había sido encontrado entre los datos de la misión de WISE. Esto hizo que el equipo de WISE publicara una réplica en su página de Facebook que desmentía tal afirmación.

La historia comienza hace por lo menos una década. Durante años, John Matese, de la Universidad de Louisiana en Lafayette y su colega Daniel Whitmire han estado tratando de averiguar por qué muchos de los cometas que vienen desde muy lejos en la parte más distante de nuestro sistema solar - la Nube de Oort - tienen órbitas extrañas que no encajan con las teorías de cómo deben comportarse los cometas. Los dos primeros científicos sugieren que la influencia gravitacional de un compañero escondido del Sol - una tenue enana marrón o estrella enana roja desvía a los cometas hacia el sistema solar interior. Lo llamaron Némesis, pero la idea Némesis ha sido ampliamente refutada.

El año pasado, Matese y Whitmire sugirieron que, posiblemente, un planeta de gran tamaño, cuatro veces la masa de Júpiter escondido en la Nube de Oort podría explicar por qué los cometas de periodo largo parecen estar agrupados en una banda inclinada a la eclíptica en lugar de provenir de direcciones al azar.

Entonces se volvió a dar vida a la teoría con varios artículos al respecto esta semana.

¿Podría haber un planeta gigante 500 veces más lejos que Neptuno? De momento no hay ninguna prueba de ello.

Diseño del sistema solar
El diseño del sistema solar, incluyendo la Nube de Oort, en una escala logarítmica. Crédito: NASA




Astrofísica

Los límites de la vida

18 Febrero.- La abundancia de elementos en la Tierra. Hierro (Fe), oxígeno (O) y silicio (Si) predominan. Crédito: NASA

Astrobiología
Los elementos en la Tierra
La vida en la Tierra está compuesta por un puñado de elementos esenciales de la tabla periódica. Recientemente, un grupo de investigadores afirmó que esta lista de elementos debe ser ampliada, habiendo encontrado una bacteria que, presumiblemente, cambia el arsénico tóxico en el de fósforo. Otros científicos se muestran escépticos, pero aún así se consideró la idea de cambiar las reglas en el libro de la bioquímica.

El arsénico se encuentra justo debajo de fósforo en la tabla periódica , debido a que sus composiciones químicas son similares. Pero eso es exactamente por qué el arsénico es tan mortal: sustituye al fósforo en las reacciones químicas , pero los compuestos de arsénico resultantes son un pobre sustituto.

El pequeño microbio llamado GFAJ-1 parece ser incompatible con 150 años de la comprensión de la química de arsénico", dice William Rufus-Bains de la Ciencia, en Cambridge, Reino Unido y el MIT.

Bioquímica en Titán

Benner, por su parte ha tratado de fabricar ADN de arsénico en el laboratorio, pero sin suerte. Él culpa del hecho a que los ésteres de arsénico rompen a miles de millones de veces más rápido que los ésteres de fósforo. (Estos ésteres son necesarios para la columna vertebral del ADN.)

Sin embargo, esto no excluye completamente un papel del arsénico en la biología. En la luna Titán de Saturno, donde las temperaturas rondan los -180 grados centígrados, el arsénico puede ser ligeramente reemplazado.

"El fósforo contiene que moléculas sería muy estable en Titán," dice Benner. "La reactividad de arsénico en este caso se convierte en una virtud."

Titán tiene otras propiedades que lo convierten en una prueba interesante para las teorías de la vida alternativa. Dirk Schulze-Makuch de la Universidad Estatal de Washington ha considerado esto en los lagos de metano líquido y etano que salpican el paisaje de Titán.


Representación de los lagos de Titán
Impresión artística de los lagos de Titán, que se cree que contienen una mezcla de metano y etano. Crédito: Steven Hobbs (Brisbane, Queensland, Australia)

Extremos de la habitabilidad

Todo esto es un terreno familiar para los fans de Star Trek. En el episodio "Diablo en la oscuridad" de 1967, el Dr. Spock se hace amigo de una forma de vida basada en silicio llamada Horta.

Un intento anterior de imaginar los límites de la bioquímica extraterrestre fue la novela de 1953 de ciencia-ficción de Iceworld de Hal Clement, en la que un planeta muy caliente había vida que respiraba azufre gaseoso y bebía cloruro de cobre.

Ahora tenemos la prueba de que los planetas supercalientes como éste existen y son tal vez muy comunes. El primer exoplaneta rocoso confirmado, Kepler 10b, orbita tan cerca de su estrella madre que las temperaturas de la superficie se estima que estén por encima de los 1.000 grados centígrados, lo suficiente como para fundir el hierro.

"¿Es razonable buscar vida en el lado diurno de Kepler 10b?" pide Bains. Él no cree que lo sea, pero investigando vida en ambientes que parecen imposibles pueden ayudar a los astrobiólogos reducir su búsqueda.

Además del silicio, hay otros elementos que también han sido considerados. Una combinación de nitrógeno y el fósforo pueden formar un conjunto diverso de moléculas de una cadena larga de ADN y por lo tanto podrían reemplazar el carbono; por ejemplo, un planeta con una atmósfera de amoníaco. El boro, también tiene propiedades como el carbono, pero hay relativamente poco de este elemento en el universo.

"Debemos tener la mente muy abierta, ya que sólo tenemos el ejemplo de un tipo de vida ", dijo Schulze-Makuch.

Aurora boreal en el Norte de Gran Bretaña

18 Febrero.- En la imagen se ve una pantalla de Aurora Boreal, conocida como las luces del norte, en Ostby, Suecia, en agosto de 2006. Gran Bretaña experimentó las Luces del Norte desde el jueves debido a una gran tormenta solar que podría interrumpir las redes de comunicación, dijo el British Geological Survey (BGS).
Aurora boreal en Gran Bretaña
"Desde el 13 de febrero tres erupciones solares energéticas han entrado en erupción en el Sol y han lanzado nubes de plasma cargadas, llamadas eyecciones de masa coronal (CME) hacia nosotros",una tormenta BGS  geomagnética , dijo advertencia.

"Ya una CME llegó el día 14 en San Valentín Día como las Luces del Norte (aurora boreal) más al sur de lo habitual.

"Dos CMEs se espera que lleguen en las próximos dos días.


Astronomía
Las raíces del sistema solar

18 Febrero.- Esta imagen tomada con la cámara HiCIAO del cazador de planetas en el Telescopio Subaru donde muestra un arco brillante de luz difusa (blanco) del disco protoplanetario alrededor de la estrella joven LkCA 15 (en el centro, enmascarado con un círculo oscuro). Significa un nuevo sistema de planetas. Planetas recién nacidos que orbitan la estrella.
Disco protoplanetario alrededor de la estrella LkCA 15
Los planetas se forman en discos de polvo y gas que rodean a estrellas jóvenes. Una mirada a los lugares de nacimiento, un viaje al pasado de la tierra y sus hermanos. Ahora, los astrónomos han sido capaces de obtener imágenes detalladas de los discos protoplanetarios de dos estrellas con el telescopio Subaru en Hawaii. Esta es la primera vez que las estructuras de un disco comparable en tamaño a nuestro propio sistema solar ha sido visto con claridad, revelando características tales como anillos y las lagunas que están asociados con la formación de los planetas gigantes. Las observaciones son parte de un estudio sistemático de búsqueda de planetas y los discos alrededor de estrellas jóvenes con una cámara de alto contraste, con una técnica diseñada específicamente para este propósito.

Las observaciones son parte del proyecto "SEEDS", la abreviatura de: Exploraciones Estratégicas de exoplanetas y discos con Subaru. El director general de MPIA, Thomas Henning, uno de los co-investigadores del proyecto, explica: "SEEDS" es un año de búsqueda sistemática y cinco de exoplanetas y los discos protoplanetarios. Estamos muy entusiasmados acerca de las imágenes del telescopio Subaru ha producido en el marco de este proyecto. Observaciones detalladas como éstas son la clave para entender cómo los sistemas planetarios, incluyendo nuestro propio sistema solar , llegaron a existir.

Astrofísica


Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
21 de Febrero: Saturno está a 8º al Norte de la Luna