Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Noticias del espacio
Astronomía

Astronáutica
Consulta las noticias del espacio cada mes
Suscribirse a: Entradas Rss
Más noticias del espacio este mes



La nebulosa Messier 78

17 Febrero.- Esta nueva imagen de la nebulosa de reflexión Messier 78 fue capturada con el telescopio MPG / ESO de 2,2 metros del Observatorio La Silla, Chile. Esta imagen en color fue creada a partir de muchas exposiciones a blanco y negro tomadas a través de filtros azul, amarillo, verde y rojo, complementado por exposiciones a través de un filtro que aísla la luz del gas de hidrógeno brillante. Los tiempos de exposición total fueron 9 minutos, 9, 17.5 y 15.5 por filtro, respectivamente.
Imagen de la Nebulosa Messier 78
Messier 78 es un buen ejemplo de una nebulosa de reflexión. La radiación ultravioleta de las estrellas que iluminan no es lo suficientemente intensa como para ionizar el gas y hacerla brillar - su partículas de polvo simplemente reflejan la luz estelar que cae sobre ellas. A pesar de esto, Messier 78 se puede observar fácilmente con un pequeño telescopio, siendo una de las nebulosas de reflexión más brillantes del cielo. Se encuentra a unos 1.350 años luz de distancia en la constelación de Orión (el Cazador) y se puede encontrar al noreste de la estrella más oriental de la correa de Orión.


Esta secuencia de vídeo se abre con una visión del campo amplio de la Vía Láctea. Y se cierra en la constelación de Orión en una región cercana al cinturón de Orión, una región fascinante de una nebulosa de polvo y reflexión. La escena final revela una nueva imagen colorida y ricamente detallada de Messier 78 tomadas con la cámara de  Amplio Campo en el telescopio MPG / ESO de 2,2 metros en el Observatorio La Silla de ESO en Chile. Crédito: ESO / S. Brunier / Chris Johnson, (cuttinedgeobservatory.com) y Igor Chekalin. Música: John Dyson (del álbum Moonwind)

El tinte azul pálido visto en la nebulosa en esta imagen es una representación exacta de su color dominante. Los tonos azules son comúnmente vistos en las nebulosas de reflexión debido a la forma en que se dispersa la luz de las estrellas en pequeñas partículas de polvo que contienen: la longitud de onda más corta de la luz azul que se dispersa más eficientemente que la luz roja de longitud de onda más larga.

Esta imagen contiene otras muchas características llamativas, aparte de la nebulosa brillante. Una gruesa banda de oscurecimiento se extiende en el polvo a través de la imagen de la parte superior izquierda de la parte inferior derecha, bloqueando la luz de las estrellas del fondo. En la esquina inferior derecha, muchas estructuras de color rosa curiosas también son visibles, que son creados por los chorros de material que está siendo expulsado de las estrellas que se han formado recientemente y todavía están enterradas en las nubes de polvo.

Dos estrellas brillantes, HD 38563A y HD 38563B, son las fuentes principales de detrás de Messier 78. Sin embargo, la nebulosa es el hogar de muchas estrellas más, incluyendo una colección de cerca de 45 estrellas de baja masa, estrellas jóvenes (menos de 10 millones de años) en el que los núcleos están todavía demasiado fríos para que empiece la fusión del hidrógeno, conocidas como estrellas T Tauri. El estudio de las estrellas T Tauri es importante para entender las primeras etapas de la formación de estrellas y cómo se crean los sistemas planetarios.

Sorprendentemente, este complejo de nebulosas también ha cambiado significativamente en los últimos diez años. En febrero de 2004, el experimentado observador aficionado Jay McNeil tomó una imagen de esta región con un telescopio de 75 mm y se sorprendió al ver una brillante nebulosa - la forma de abanico es la característica prominente en la parte inferior de esta imagen que no fue vista en la mayoría de las imágenes anteriores. Este objeto ahora se conoce como la nebulosa de McNeil y parece ser una nebulosa de reflexión sumamente variable alrededor de una estrella joven.
La nave Stardust revela el misterio de Tempel 1

17 Febrero.- La misión Stardust-NExT de la NASA tomó esta imagen del cometa Tempel 1 a las 8:39 pm PST (23:39 EST) el 14 de Febrero de 2011. El cometa fue visitado por primera vez por la misión Deep Impact de la NASA en 2005. Crédito de la imagen: NASA / JPL-Caltech / Cornell


Imagen del cometa Tempel 1
El martes se reveló la primera vista del cráter hecho por una anterior sonda en 2005 llamada "Impacto Profundo" y ver como había sido erosionado con el Sol. Pero la noche de San Valentín el encuentro no fue fácil para la NASA. La nave Stardust tuvo que luchar contra una avalancha de escombros del cometa con el fin de conseguir docenas de imágenes reveladoras.

"Los cometas, a diferencia de cualquier otro cuerpo del sistema solar, son únicos cuando se encuentran en la parte interior del sistema solar donde está la Tierra", dijo Don Brownlee, Stardust-NExT co-investigador.

" Estos cuerpos se descomponen y envían toneladas y toneladas de gas y las rocas y el polvo en el espacio", dijo.

"No sólo arrojan afuera material de una manera uniforme. Envían al espacio terrones de tierra y hielo y roca que se separan," dijo Brownlee, que permite reproducir el audio de los efectos sufridos por la nave espacial. El sonido era como estallidos de petardos rápidos.

Las imágenes que envió Stardust mostraron cierta erosión en los últimos cinco años, y por primera vez permitió a los científicos ver el cráter hecho por una sonda de la NASA, un impacto que fue oscurecido por una primera y enorme nube de polvo.

Tempel 1 fue visto por última vez en 2005 por la nave de la NASA "Deep Impact" Impacto profundo cuando el cometa se estaba acercando hacia el Sol en su órbita de cinco años entre Marte y Júpiter.

"Deep Impact" penetró el cometa con una sonda especial y el material que salió fue una sorpresa para los científicos: una nube de material en polvo fino, no era el agua, el hielo y la suciedad que se esperaba.

Deep Impact también encontró evidencia de hielo en la superficie del cometa, y no sólo por dentro.

Esta vez, el enfoque tenía que ser cuidadosamente planificado para que la nave pudiera tomar fotos de la zona derecha del cometa en el momento justo.

"Tenemos previsto que para el enfoque se vea la zona que impactó la nave Deep Impact", dijo el investigador principal, Joe Veverka de la Universidad de Cornell. "Eso significaba que llegan precisamente en el momento y el lugar correcto."

"Vimos el cráter", es tenue. Tiene unos 150 metros de ancho y tiene un pequeño montículo central en el centro. Parece como si desde el impacto que el material subiera y volviera a bajar", dijo Schultz.

"Esta superficie del cometa, donde la golpeamos es muy débil. Es tan frágil el cráter, que en parte recuperó su forma original."

La nave se acercó más al cometa a las 11:39 pm hora del este en los Estados Unidos, el lunes, o a las 0439 GMT el martes, a una distancia de 181 kilómetros, dijo la NASA.

El Tempel 1 tiene unos seis kilómetros de ancho y viaja en una órbita que lo lleva tan cerca del Sol como Marte y tan lejos como Júpiter.

Comparando imágenes del cometa tomadas en 2005 a las más recientes, Veverka dijo que los expertos pueden detectar "que ha habido erosión en una escala de veinte o treinta metros en los cinco años desde que se tomó esta foto."

Otras áreas vistas por primera vez parecen mostrar capas de material que han sido depositadas, un fenómeno que merece más estudio, dijo Veverka.

"Estos lugares tienen un gas muy volátil que desde debajo de la superficie ha estallado llevando consigo pequeñas partículas de hielo y polvo, y mientras algunas partículas de material se han quedado en el espacio, otras fluyen hacia abajo debido a que el cometa tiene un poco de la gravedad ", dijo.

"Estamos viendo los cambios y tendremos que pasar tiempo para poder entender lo que significan."

La misión de la NASA tiene un costo cerca de 29 millones de dólares.

Fotos del cometa Tempel 1
Fotos del cometa Tempel 1
Este par de imágenes muestra el antes y después comparado la parte del cometa Tempel 1, que fue golpeado por la nave Deep Impact de la NASA.
Varias fotos de Tempel 1
Este diseño de la imagen muestra los cambios en la superficie del cometa Tempel 1, observada por primera vez por Deep Impact en 2005 (arriba a la derecha) y otra vez por la misión Stardust-NExT de la NASA el 14 de febrero de 2011 (inferior derecha).
Cráter de impacto en Tempel 1
Varias de las imágenes ofrecen pistas tentadoras del resultado de la colisión de la misión Deep Impact con Tempel 1.


Dos fotos del cráter de Tempel
Este par de imágenes muestra un "antes y después comparada la zona del impacto del cometa Tempel 1 por la nave Deep Impact de la NASA en julio de 2005. Crédito de la imagen: NASA / JPL-Caltech / University of Maryland

Dos cosmonautas rusos comienzan un paseo espacial

17 Febrero.- Dos cosmonautas rusos han comenzado un paseo espacial, su segunda aventura fuera de la Estación Espacial Internacional en menos de un mes.


Astronáutica
Imagen de un paseo espacial
Dmitry Kondratyev y Skripochka Oleg esperan estar cerca de seis horas fuera del laboratorio orbital haciendo tareas, incluyendo la instalación de equipos para experimentos de detección de terremotos y relámpagos.

También se reúnen dos grupos que habían quedado fuera de la estación para exponer diversos materiales al espacio, un esfuerzo para determinar qué materiales son los mejores para la construcción en el espacio.

Un ruso, dos estadounidenses y un italiano permanecieron dentro de la estación durante el paseo espacial del miércoles. Un canal de video de control de la misión de Rusia fuera de Moscú informó del paseo espacial con 15 minutos de retraso.
El telescopio Herschel encuentra menos materia oscura, pero más estrellas

17 Febrero.- El observatorio espacial Herschel de la ESA ha descubierto una población de galaxias envueltas en polvo que no necesitan tanta materia oscura como se pensaba anteriormente para recoger el gas y provocar la formación de estrellas


Astrofísica
Distribución de la materia oscura
Este conjunto de imágenes muestra la distribución de la materia oscura, obtenida de una simulación numérica, en un corrimiento al rojo z ~ 2, o cuando el Universo tenía alrededor de 3 mil millones de años. En la parte izquierda muestra la distribución continua de partículas de materia oscura, que muestra la estructura típica tenue de la red cósmica, con una red de hojas y filamentos que se desarrolló a partir de pequeñas fluctuaciones en el Universo primitivo. En la imagen central proporciona una visión simplificada de la compleja red de la estructura de la materia oscura de acuerdo con el modelo halo de llamada, un método estadístico utilizado para describir la distribución de materia oscura en ambas escalas grandes y pequeñas. En este marco, la distribución de materia oscura se ve como un conjunto de objetos discretos, los halos de materia oscura, que corresponde a los más densos nudos de la red cósmica. La imagen derecha pone de manifiesto los halos de materia oscura (que se muestran en amarillo) que representan los sitios cósmicos más eficientes para la formación de galaxias. Sólo halos con una masa por encima de un umbral determinado pueden provocar la ignición de los estallidos intensos de formación estelar, creando así una galaxia de estrellas. Según las últimas mediciones logradas con Herschel, la masa mínima necesaria de un halo de una galaxia para provocar estallidos estelares es de 3 x 10 ^ 11 veces mayor que la del Sol. Créditos: El Consorcio Virgo / Amblard Alexandre / ESA
Violentas tormentas de planetas alienígenas

17 Febrero.- Un modelo de la distribución de temperaturas en el exoplaneta HD209458b: está claro que los puntos más calientes del planeta se desplazan desde el meridiano cero en el centro, donde la radiación estelar se encuentra más intensa. Escala en la parte superior: Las temperaturas en grados Kelvin.



Temperaturas del exoplaneta HD209458b
Cientos de planetas han sido detectados fuera de nuestro sistema solar. Hasta ahora, se sabe muy poco acerca de las condiciones físicas de estos objetos fascinantes. Kevin Heng del Instituto de Astronomía de la ETH Zurich está tratando de descrifrar este misterio con un sofisticado modelo.

En 1992, científicos estadounidenses descubrieron los primeros planetas fuera de nuestro sistema solar - una sensación científica en su momento. A día de hoy más de 500 objetos han sido confirmados por los astrónomos como exoplanetas. También hay varios cientos de otros objetos identificados como exoplanetas posibles por el telescopio espacial Kepler, de acuerdo con un reciente comunicado de la NASA. Con esta abundancia de planetas descubiertos recientemente, la cuestión de la estructura exacta de estos objetos y las condiciones atmosféricas reinantes son un misterio. Este es un campo de investigación aún en pañales y envuelto en la especulación, ya que la información que se puede derivar directamente de las mediciones es muy limitada. Por ejemplo, los astrónomos pueden deducir de manera indirecta si un exoplaneta en particular tiene un núcleo sólido y el grosor de su atmósfera.

El principal problema en el estudio de exoplanetas es que emiten muy poca luz en comparación con la estrella alrededor de la cual orbitan. La baja intensidad de la luz hace que sea extremadamente difícil de llevar a cabo análisis espectrales de la información de rendimiento sobre la estructura química del objeto. Sin embargo, algunas cosas ahora se puede decir acerca de estos exoplanetas, como Kevin Heng, miembro Zwicky en el Instituto de Astronomía en la ETH Zurich, demostraron en un artículo publicado recientemente en la revista científica Noticias Mensuales de la Sociedad Astronómica Real.
Astrofísica
Exoplaneta en infrarrojo térmico
Cambio de temperatura

Basándose en observaciones realizadas hasta ahora, Kevin Heng utiliza modelos de simulación para reconstruir las condiciones climáticas que puedan prevalecer sobre los exoplanetas diferentes. Por ejemplo se calcula que los vientos violentos - con velocidades de varios kilómetros por segundo - están presentes en uno de los más grandes exoplanetas descubiertos hasta ahora.

Este exoplaneta estudiado por Heng tiene órbitas relativamente cercanas a su estrella. Los expertos llaman a estos objetos "Júpiteres calientes". Los astrónomos concluyen por deducción teórica de que la orientación de tales planetas en relación con su estrella es fijo, es decir, a la luz de su estrella siempre les ilumina el mismo lado - similar a la forma del mismo lado de la Luna que siempre mira hacia la Tierra. Por lo tanto, los "Júpiter calientes" se espera que tengan un día permanente y lados de noche.

Concordancia sólida entre los modelos

Kevin Heng basa sus afirmaciones en simulaciones de modelos tridimensionales, que se ejecutan en computación de Brutus en la ETH de Zurich. Explica que, "Estamos en una situación difícil. No podemos usar las mediciones directas para verificar los cálculos que hacemos, ni sabemos por sí mismo si nuestras estrategias de modelización son correctas en todos. "Para tener certeza de algo más por lo menos en lo que respecta a los modelos, se compararon dos modelos basados en diferentes métodos de solución. Ambos son capaces de reproducir las condiciones en la atmósfera de la Tierra correctamente, y producen resultados muy similares para los exoplanetas que se estudiaron. Kevin Heng explica que, "El objetivo de esta comparación era crear un estándar contra el cual otros modelos pueden ser válidos."

En la actualidad existe también evidencia concreta de que los cálculos de Kevin Heng pueden ser correctos al menos en su orden de magnitud: de acuerdo con los cambios de frecuencia en las líneas de absorción asociadas a un exoplaneta, otro grupo de investigadores ha concluido que existen vientos con una velocidad de dos kilómetros por segundo en este planeta. Esto representa un alto nivel de concordancia, teniendo en cuenta el poco conocimiento que existe acerca de exoplanetas tangibles.

Lanzamiento con éxito de la carga de 20 toneladas de la ESA

17 Febrero.- El cohete Ariane Europeo en el polígono de lanzamiento de Arianespace en Kourou, Guayana Francesa, el 15 de febrero. El cohete de la Agencia Espacial Europea despegó el miércoles; llevaba una nave de suministro de 20 toneladas con destino a un encuentro con la Estación Espacial Internacional.


Astronáutica
El Ariane 5 en la plataforma de lanzamiento
El supercarguero en un cohete Ariane 5 ES partió desde Kourou, Guayana Francesa apenas por debajo de 2151 GMT, tras un primer intento el día anterior fue retirado en el último minuto debido a una falla técnica menor con el sistema de alimentación.

"A medida que se va a la Estación Espacial Internacional tenemos que dejar la Tierra en un instante específico, lo que no hay ventana de lanzamiento", explicó el Presidente Jean-Yves Le Gall de Arianespance.

La Johannes Kepler - llamado así por el astrónomo alemán del siglo 16 - es el segundo Vehículo Automatizado de Transferencia (ATV) que Arianespace ha entregado a la EEI, que está en una órbita baja alrededor de la Tierra. El primero fue lanzado en marzo de 2008.

Con un peso de más de 20 toneladas, será, con mucho, la mayor carga útil jamás lanzada por el programa espacial europeo, casi 15 veces más pesada que la primera lanzada al espacio por la ESA en 1979.

El vehículo automatizado está diseñado para suministrar a la EEI prolongar la vida del aire, alimentos, piezas de repuesto y equipos experimentales, y para volver a colocar la estación en una órbita óptima.

Después de separarse del vehículo de lanzamiento, el ATV será autónomo, utilizando sus propios sistemas de energía y orientación en colaboración con el centro de control en Toulouse, al suroeste de Francia.

Si tiene éxito, la misión será la número 200 en el programa espacial europeo.

Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
21 de Febrero: Saturno está a 8º al Norte de la Luna