Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Noticias del espacio
Astronomía
Astrofísica
Consulta las noticias del espacio cada mes
Suscribirse a: Entradas Rss
Más noticias del espacio este mes




El telescopio WISE está enviando datos de millones de galaxias, estrellas y asteroides

16 Abril.- WISE ya ha enviado el 57 por ciento de su primer estudio del cielo a la comunidad astronómica, como se muestra aquí, en esta proyección en dos dimensiones de todo el cielo. La línea difusa por la mitad es nuestra galaxia, la Vía Láctea, y las nubes brillantes son complejos de formación estelar.

Proyección en dos dimensiones del cielo
Los astrónomos de todo el mundo ahora pueden ver cientos de millones de galaxias, estrellas y asteroides recogidos en el primer paquete de datos del telescopio infrarrojo (WISE).

"A partir de hoy miles de nuevos ojos observan los datos de WISE, y espero muchas sorpresas", dijo Edward (Ned) Wright, de la UCLA, investigador principal de la misión.

WISE fue lanzado al espacio el 14 de diciembre de 2009 en una misión para mapear todo el cielo en luz infrarroja con una sensibilidad y resolución mejorada respecto a sus predecesores. Desde su órbita polar, recorrió el cielo en torno a una vez y media, recogiendo imágenes tomadas de cuatro longitudes de onda infrarroja de la luz. Le tomó más de 2,7 millones de imágenes en el transcurso de su misión; la captura de objetos que van desde galaxias lejanas a los asteroides relativamente cercanos a la Tierra.
Orion en infrarrojo
En la mitología griega, Orión era un cazador vano que fue desterrado al cielo. WISE ha capturado una imagen de "cabeza" del cazador (estrella roja difusa en el medio). La imagen muestra una nebulosa gigante alrededor de la estrella - inflando la cabeza de Orión a proporciones enormes. Crédito: NASA / JPL-Caltech / UCLA

Al igual que otros telescopios de infrarrojos, WISE requiere refrigeración para enfriar sus sensibles detectores de calor. Cuando este refrigerante hidrógeno congelado se acabó, como era de esperar, a principios de octubre de 2010, dos de sus cuatro canales infrarrojos siguieron en funcionamiento. El estudio fue prorrogado por cuatro meses más, con el objetivo de terminar su barrido de asteroides y cometas en los principales asteroides del cinturón de nuestro sistema solar.

La misión ha descubierto 20 cometas, más de 33.000 asteroides entre Marte y Júpiter, y 133 objetos cercanos a la Tierra (NEOs), que son los asteroides y cometas con órbitas que entran dentro de los 28 millones de millas (unos 45 millones de kilómetros) de la trayectoria de la Tierra alrededor del Sol. El telescopio entró en hibernación a principios de febrero de este año.
La región Rho Ophiuchi
Puede parecer como una pintura abstracta, pero este toque de color es en realidad un complejo de formación estelar llamado Rho Ophiuchi. WISE capturó esta imagen pintoresca de la región, que es uno de los más complejos de formación estelar. Crédito: NASA / JPL-Caltech / UCLA

Hoy en día, WISE da el primer paso importante en el cumplimiento de su objetivo principal entregando un tesoro de datos para los astrónomos. Datos del primer estudio del cielo en un 57 por ciento. El estudio completo, con el procesamiento de los datos mejorado, estará disponible en la primavera de 2012. Un predecesor de WISE, el Satélite Astronómico Infrarrojo, cumplió una función similar hace unos 25 años, y los datos siguen siendo valiosos para los astrónomos hoy en día. Del mismo modo, el legado de WISE espera que siga durante décadas.

"Estamos muy contentos de que los datos preliminares contengan millones de objetos recién descubiertos", dijo Fengchuan Liu, director del proyecto de WISE en el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA, en Pasadena, California "Pero la misión no ha terminado todavía - el verdadero tesoro es la final Catálogo disponible para dentro de un año, que tendrá el doble de fuentes, que cubren todo el cielo y llegará aún más en el universo que el lanzamiento de hoy. "

Los astrónomos usarán los datos infrarrojos de WISE buscando rarezas escondidas, y para estudiar las tendencias en las poblaciones grandes de objetos conocidos. Las misiones de estudio a menudo se hacen descubrimientos inesperados también, porque están buscando por todas partes en el cielo y no en objetivos conocidos. Los datos de la misión son también críticos para encontrar los mejores candidatos para los estudios de seguimiento con otros telescopios, incluyendo el Observatorio Europeo de la Agencia Espacial Herschel, que tiene importantes contribuciones NASA.

"WISE está proporcionando un montón de datos a través del universo infrarrojo con la ubicación exacta y el brillo de cientos de millones de objetos celestes", dijo Roc Cutri, científico principal para los datos de WISE procesamiento en el Infrarrojo de Procesamiento y el Centro de Análisis en California en el Instituto de Tecnología en Pasadena, California "WISE continúa escudriñando el cielo en infrarrojo."

Hasta ahora, la misión de WISE ha publicado decenas de imágenes a color del cosmos, en las que se ha asignado los colores de luz infrarroja que vemos con nuestros ojos. Toda la colección se puede ver en http://wise.ssl.berkeley.edu/gallery_images.html.
La actividad solar se calienta

16 Abril.- El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA registró esta llamarada solar de clase-X1.5 el 9 de marzo de 2011.



Llamaradas solares
Si alguna vez te has parado frente a una estufa caliente, viendo una olla de agua y esperar con impaciencia que llegue a hervir, ya sabes lo que se siente al ser un físico solar.

De vuelta en el 2008, el ciclo solar se sumergió en el más profundo mínimo en casi un siglo. Las manchas solares casi desaparecieron, las erupciones solares disminuyeron, y el Sol estaba extrañamente tranquilo.

"Desde entonces, hemos estado esperando que la actividad solar vuelva a subir", dice Richard Fisher, director de la división de heliofísica en la sede de la NASA en Washington DC. "Han pasado tres largos años."

Los períodos de calma solar no son nada nuevo. Vienen cada 11 años más o menos y es una parte natural del ciclo solar. Este mínimo solar particular, sin embargo, fue más duradero de lo habitual, lo que llevó a algunos investigadores a preguntarse si alguna vez iba a terminar.

Noticias breves: La olla está comenzando a hervir. "Por último", dice Fisher, "estamos empezando a ver algo de acción."

En 2011 las manchas solares han regresado y están crujiendo con la actividad. El 15 de febrero y de nuevo el 9 de marzo, los satélites que orbitan la Tierra han detectado un par de llamaradas solares de "X-clase"  - el tipo más poderoso de la llamarada de rayos X. La erupción ocurrió por última vez en diciembre de 2006.
Científicos descubren un mecanismo que podría alimentar a las explosiones solares

16 Abril.- (A) la fila superior: SOT imágenes de Ca H-line que muestra la importancia de la burbuja oscura en desarrollo de una protuberancia aguda que se desarrolla en la gran columna. El penacho está completamente separado de la burbuja 15:38:43 UT. Los contornos de la burbuja y el penacho son trazados en estas imágenes. (B) Medio de fila: SDO / AFP 17,1 nm imágenes de la burbuja y el desarrollo del penacho. Las líneas amarillas discontinuas se toman de la Hinode / trazados SOT en la fila superior. Muestran que el brillo de la burbuja y el penacho en esta línea espectral corresponde exactamente a la burbuja oscura y el penacho de los contornos de las imágenes SOT. (C) Fila inferior: SDO / AFP 19,3 nm imágenes del desarrollo de la burbuja y el penacho. Las líneas discontinuas negro son los lineamientos tomados de la fila superior. Una vez más, el brillo de la burbuja y el penacho en esta línea espectal son evidentes.

Astrofísica
Eyecciones de masa coronal
Eyecciones de masa coronal (CMEs) son violentas explosiones solares que pueden impulsar a un máximo de 10 millones de toneladas de la atmósfera solar - en un millón de millas por hora - a través de la corona y en el espacio. Estas rápidas eyecciones de gran alcance pueden tomar tan poco como 18 horas para llegar a la Tierra y dan lugar a las tormentas geomagnéticas, lo que puede interrumpir las transmisiones de radio, inducen grandes corrientes en las líneas de energía y oleoductos, perturben gravemente las naves espacialesl y ser extremadamente peligrosas para los astronautas. Los nuevos instrumentos en las naves espaciales avanzadas han proporcionado una nueva perspectiva sobre estos fenómenos catastróficos, e iluminado el camino hacia la predicción del clima espacial.

En un artículo publicado hoy en la revista Naturaleza, los investigadores del Laboratorio Solar y de Astrofísica (LMSAL) de la Lockheed Martin Advanced Technology Center (ATC), junto con sus colegas del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica de la Universidad de Kyoto, y el Observatorio del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (el cual es patrocinado por la Fundación Científica Nacional) - han descubierto un sistema convectivo de flujo turbulento solar de "reposo" de prominencias en suspensión en la corona del Sol de la atmósfera exterior que apuntan a un mecanismo por el cual caliente plasma coronal (y presumiblemente de flujo magnético) se inyectan al alza en el sistema de la cavidad coronal. El plasma coronal son grandes cuerdas de flujo magnético suspendido en la corona, por lo general en las regiones polares del sol. Estas cuerdas de flujo al final hacen todas erupción en forma de EMC que pueden afectar el entorno terrestre y el espacio interplanetario.

Nuestro descubrimiento puede conducir a una forma en la que las intermitentes "burbujas" en las prominencias solares pueden inyectar nueva masa y flujo magnético en las cuerdas de flujo, así despacio aumentando su flotabilidad magnética con el tiempo. Estas "burbujas", que pueden ser tan amplia como la Tierra de varios diámetros, son análogas a las manchas de material en una lámpara de lava que se calientan por una luz desde abajo, y aumentar en la parte superior para depositar su energía, a continuación, colocarse hacia abajo de nuevo. Mediante este mecanismo de flujo de la cavidad coronal las cuerdas podrían crecer lentamente hasta que son capaces de superar la "inmovilización" de las fuerzas que cubre los campos magnéticos y por lo tanto entrar en erupción como las CMEs, "dijo el Dr. Thomas Berger, autor del artículo principal de la revista Naturaleza, y el físico solar en el Lockheed Martin Laboratorio Solar y de Astrofísica de la ATC.



Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
17 de Abril: Saturno está a 8º Norte de la Luna.