Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Astronáutica
Astrofísica
Consulta las noticias del espacio cada mes
Suscribirse a: Entradas Rss
Más noticias del espacio este mes




Yuri Gagarin pudo haber muerto en su primer vuelo

12 Abril.- En primer cosmonauta de la historia, Yuri Gagarin, en la foto saludando a la multitud a su llegada a Londres, en julio de 1961 durante una visita oficial al Reino Unido. Una de las últimas cosas que hizo Yuri Gagarin antes de su pionero viaje al espacio hace 50 años era asegurarse de que tenía suficientes salchichas en su viaje desde su casa a Moscú, según han revelado los archivos.


Yuri Gagarin saludando a la multitud
El primer vuelo espacial de Yuri Gagarin estuvo plagado de problemas técnicos y su nave nunca hubiera dejado el suelo si hubiera estado sujeto a las normas de seguridad de hoy. Las posibilidades de supervivencia no eran mucho más altas que el 50%, dijo un científico espacial el viernes.

"Durante el vuelo de Gagarin había alrededor de 11 situaciones críticas anormales de los distintos niveles de complejidad", dijo el veterano soviético Boris Chertok científico de cohetes a la agencia de noticias Interfax.

Los problemas comenzaron cuando se descubrió Gagarin pesaba 14 kilogramos de más, demasiado para su traje espacial , dijo Chertok, 99, quien trabajó con el genial diseñador de la nave, Sergei Korolev, en la oficina de diseño que creó la nave Vostok.

Para aligerar la carga, se decidió cortar algunos de los cables, pero accidentalmente se cortó las conexiones de la presión y los sensores de temperatura , dijo Chertok, hablando en una reunión de la propiedad del Estado de los constructores de la nave espacial, Energia.

En un error potencialmente fatal, el lanzamiento del cohete envió la nave de Gagarin a una órbita ligeramente defectuosa, con las distancias mínimas y máximas de la Tierra fuera del rango previsto.

La diferencia significa que si los motores hubieran fallado y si Gagarin hubiera necesitado frenarse con la atmósfera de la Tierra, la nave habría un mes según los cálculos, mientras que sólo tenía comida para 10 días, dijo Chertok.

También hubo un problema en la reentrada. Poco después de finalizar la maniobra de frenado se tendría que haber separado el módulo de servicio (PA) de la nave esférica (SA) pero la separación no tiene lugar y la Vostok empieza a dar giros como una peonza. Si la nave entra en la atmósfera a 28.000 km/h con el módulo de servicio aún acoplado, la cápsula resultaría seriamente dañada matando a su pasajero. Afortunadamente, 10 minutos después del encendido de frenado, el calor de la reeentrada acaba fundiendo las sujeciones que unían la esfera con el módulo de servicio. La cápsula, al fin libre, se orienta automáticamente para que su escudo térmico pueda hacer frente a los casi 3.000ºC de temperatura.

El primer vuelo espacial tripulado hace 50 años se produjo después de murieran animales en dos vuelos después de haberlos puesto en órbita en las naves Vostok y después de que sólo dos no tripulados fueron lanzados con éxito con el modelo modificado de nuevo en marzo de 1961.

"El consejo de los jefes de diseño y de la comisión estatal decidió que era posible enviar la nave al espacio con un hombre a bordo después de sólo dos vuelos tripulados normales", dijo Chertok.

"Si hubiéramos pensado entonces sobre el cálculo de la fiabilidad de la nave de acuerdo a las normas modernas, nunca se habría enviado a un hombre al espacio."

Gagarin aterrizó a 600 kilómetros fuera de objetivo e incluso tuvo problemas para abrir la salida de aire en su casco y su paracaídas de repuesto que se abrió innecesariamente.

El hecho de es que Gagarin aterrizó con un paracaídas pero no dentro de la cápsula de aterrizaje y esto se mantuvo en secreto, admite Chertok.

"El hecho de que regresara a la Tierra en su paracaídas y no en la cápsula de aterrizaje era un secreto de Estado muy grande por varias razones ", dijo. "Dios no permita que nadie lo mencione en una conferencia de prensa."

Más información del vuelo de Yuri Gagarin en:

http://red-estelar.webcindario.com/8%20Abril.html


Nuestro sistema solar no es común

12 Abril.- Un disco circumestelar de escombros alrededor de un sistema estelar maduro puede indicar que los planetas similares a la Tierra se encuentran dentro - ya que el disco es el resultado de la colisión de grupos de planetesimales rocosos.
Disco de polvo y escombros en un sistema estelar
Modelos recientes de las estrellas de masa solar con sistemas planetarios sólo han encontrado un sistema con cuatro planetas rocosos y cuatro gigantes gaseosos en órbitas estables - y sólo un cinturón de baja densidad con población exterior de planetesimales que tiene sólo un 15-25% de probabilidad de desarrollo. Usted puede ser escéptico sobre la validez de un modelo que pone a nuestro sistema solar como algo poco probable, pero puede haber algo de verdad en esta constatación.

Este modelo ha sido informado por la base de datos actual de exoplanetas conocidos y de otra manera basado en suposiciones a primera vista razonables. En primer lugar, se supone que los gigantes gaseosos son incapaces de formarse dentro de la línea de hielo de un sistema - una línea más allá del cual los compuestos de hidrógeno, como el agua, el metano y el amoníaco existiría como el hielo. Para nuestro Sistema Solar, esta línea es de aproximadamente 2,7 unidades astronómicas del Sol - que es aproximadamente en el centro del cinturón de asteroides.

Los gigantes de gas se cree que sólo son capaces de formarse a cabo en esta medida y como su formación requiere un gran volumen de material sólido (en forma de hielos), luego se convierten en los núcleos de los gigantes de gas. Si bien puede haber mucho material rocoso como el hierro, el níquel y silicio fuera de la línea de hielo, estos materiales no son los suficientemente abundantes para jugar un papel importante en la formación de planetas gigantes y cualquier planetesimal se pueden formar o ser devorado por los gigantes o arrojados fuera de órbita.

Sin embargo, dentro de la línea de hielo, los materiales rocosos son la base principal para la formación de un planeta - ya que la luz del gas sopla más fuera de la región por la fuerza del viento estelar y otros compuestos ligeros (como el H2O y CO2) que son sólo sostenidos por la acreción en la formación de planetesimales de materiales más pesados (como el hierro, el níquel y silicatos). Considerablemente el tamaño de los planetas rocosos, probablemente se forma en estas regiones dentro de 10-100 milliones años después del nacimiento de la estrella.

Por lo tanto, tal vez un poco parroquialmente, se supone que se inicia un sistema de tres regiones - un planeta interior terrestre en la región de formación, un gigante de gas que forma la región y una región externa de planetesimales no consolidados, donde la gravedad de la estrella no es suficiente para que el material se acumule más.

Desde esta base, Raymond et al publicó una serie de 152 variaciones, de las cuales hay una serie de normas generales. En primer lugar, parece que la probabilidad de mantener planetas interiores terrestres depende en gran medida la estabilidad de las órbitas de los gigantes de gas. Con frecuencia, las perturbaciones gravitacionales entre los gigantes gaseosos causan que adopten órbitas más excéntricas y elípticas que es entonces cuando limpian de su órbita a todos los planetas terrestres - o los envían chocando contra la estrella. Sólo el 40% de los sistemas que mantengan más de un planeta terrestre, el 20% tienen sólo uno y el 40% los habría perdido a todos.

Los discos de escombros de polvo caliente y frío resultaron ser fenómenos comunes en los sistemas maduros donde se conservan los planetas terrestres. En todos los sistemas, el polvo primordial se despejó en gran parte dentro de los primeros cientos de millones de años - por radiación o por los planetas. Pero, donde los planetas terrestres se mantienen, hay una reposición de este polvo - presumiblemente a través de colisiones de grupos de planetesimales rocosos.

Esta conclusión dice que los discos de escombros son indicadores de formación de planetas terrestres. Si este trabajo de modelado es un fiel reflejo de la realidad, a continuación, los discos de escombros son comunes en los sistemas con los gigantes de gas estables - y por lo tanto, la persistencia de los planetas terrestres -, pero están ausentes de los sistemas de gigantes de gas con órbitas altamente excéntricas que es cuando los planetas terrestres se han sido limpiados por ellos.

No obstante, el Sistema Solar parece en esta teoría. Se propone que las perturbaciones en las órbitas de los gigantes de gas, produce el Bombardeo Pesado Tardío, efectivamente, de retraso con respecto a la forma en que otros sistemas que se comportan habitualmente. Esto nos ha dejado con un número inusualmente alto de planetas terrestres que se habrían formado antes de que la reconfiguración de los gigantes de gas comenzaran. Y la tardanza del acontecimiento, después de todas las colisiones se terminarían de construir los planetas terrestres.
El objeto más distante y más masivo conocido

12 Abril.- El objeto conocido más masivo en el universo joven es un cúmulo de galaxias llamado SPT-CLJ2106-5844. Esta imagen combina imágenes ópticas e infrarrojas, con curvas de nivel de intensidad desde el Observatorio Chandra de rayos X.
Un cúmulo de galaxias joven
Las galaxias con frecuencia están en grupos. Nuestra galaxia, la Vía Láctea, por ejemplo,tiene un barrio con cerca de cincuenta galaxias que se encuentran en el borde del Cúmulo de Virgo, una colección de entre 1200 y 2000 galaxias. Los cúmulos de galaxias son los objetos más masivos en el universo, y su formación se piensa que comenzaron desde pequeñas variaciones espaciales en la densidad de la materia en el universo primitivo. Las agrupaciones son por lo tanto las pruebas de gran alcance del crecimiento de la estructura en el universo joven, y sus números y las masas ayudan a los astrónomos a probar modelos cosmológicos como la formación de galaxias.

Los astrónomos del CfA Ryan Foley, Matt Ashby, Brodwin Marcos, Giovanni Fazio, Bill Forman, Christine Jones, Steve Murray, Brian Stalder, Tony Stark, y Chris Stubbs, junto con un amplio equipo de colaboradores, acaban de publicar el documento del descubrimiento del más distante cúmulo masivo que se conoce, SPT-CLJ2106-5844, con un peso de 1,300 billones de masas solares (más de un millar de veces la masa de la Vía Láctea). Esto hace que sea el objeto más masivo que actualmente se conoce en el universo distante. (Hay pocos tan grandes que existan en las proximidades, pero han tenido miles de millones de años más para acumular la materia.)

Su detección se basó en la propiedad que la mayoría de la materia normal se forma en grupos (es decir, sin considerar la materia oscura) no parece estar en las propias galaxias, sino más bien en el vasto espacio intergaláctico entre las galaxias en un grupo. Este gas intergaláctico está muy caliente y sus átomos se ionizan, el resultado de la acreción de materia en el grupo. El gas caliente emite rayos-X, y también distorsiona la radiación milimétrica que interactúa con la luz del fondo cósmico de microondas .

Los científicos utilizaron el telescopio del Polo Sur para estudiar el 3% de todo el cielo en longitudes de onda milimétrica, en busca de los baños de brillo característico producidos por estos grupos. Este grupo masivo en particular era relativamente fáciles de ver en los datos del estudio del telescopio. Las imágenes de rayos X del  Observatorio Chandra de Rayos X se utilizaron para determinar el carácter del gas caliente, y los espectros de los rayos X que miden la distancia de su velocidad desde el cúmulo. Los rayos infrarrojos y la velocidad de las observaciones ópticas se obtuvieron también para confirmar la distancia de su desplazamiento al rojo: es tan lejos que su luz ha estado viajando por más de 7,5 millones de años. Uno de los resultados más interesantes de este descubrimiento es que si los modelos actuales de cómo evolucionó el universo son exactas, las agrupaciones de este tamaño son muy raras en el universo joven. De hecho, este grupo podría incluso ser único.


Astrofísica

La nave espacial que irá a Júpiter llega a Florida

12 Abril.- Concepción artística de la nave espacial de la NASA Juno. Crédito: NASA / JPL-Caltech
Astronáutica
Representación de la nave Juno por Júpiter
La nave espacial Juno ha llegado a Florida para comenzar los preparativos finales para el lanzamiento este verano. La nave fue enviada de Lockheed Martin Sistemas del Espacio, de Denver, en la planta de procesamiento Astrotech carga en Titusville, en Florida en el día de ayer. La nave Juno de energía solar orbitará los polos de Júpiter 33 veces para obtener más información acerca de los orígenes del gigante gaseoso, la estructura, la atmósfera y magnetosfera.

"La nave de Juno y el equipo han recorrido un largo camino desde que este proyecto fue concebido por primera vez en 2003", dijo Scott Bolton, investigador principal de Juno, con sede en el Southwest en el Instituto de Investigación en San Antonio. "Estamos a sólo unos meses de una misión de descubrimiento que podría muy bien para volver a escribir los libros no sólo en cómo Júpiter nació si no cómo nuestro sistema solar comenzó a existir. "

El próximo lunes, Juno será removido de su contenedor de envío, el primero de los numerosos procedimientos para prepararlo para el lanzamiento. Más tarde esa semana, la nave espacial comenzará las pruebas funcionales para verificar su estado de salud tras el viaje por carretera de Colorado. Después de esto, el equipo de carga actualizará el software de vuelo y realizará una serie de pruebas de preparación para las misiones. Estas pruebas implican el sistema de la nave espacial de vuelo completo, así como los instrumentos científicos asociados y el sistema de tierra de datos.

Juno será llevado al espacio a bordo de un lanzador United Alliance cohete Atlas V despegando desde el Complejo de Lanzamiento-41 en el Cabo Cañaveral en Florida. El período de lanzamiento se abre el 5 de agosto de 2011, y se extenderá hasta 26 de agosto. Para el  despegue del 5 de agosto del despegue, la ventana de lanzamiento se abre a las 8:39 am PDT (11:39 GMT) y se mantendrá abierta a través de las 9:39 am PDT (24:39 GMT).

El Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA, en Pasadena, California, dirige la misión Juno por el investigador principal, Scott Bolton, del Southwest del Instituto de Investigación en San Antonio. La misión Juno es parte del nuevo programa de Fronteras que gestiona laa Marshall de la NASA del Centro de Vuelo Espacial en Huntsville, Sistemas del Espacio Alabama Lockheed Martin, de Denver, es la construcción de la nave espacial. La Agencia Espacial Italiana en Roma está contribuyendo con un instrumento espectrómetro infrarrojo y una parte del experimento científico de radio. El lanzamiento de la gestión de la misión es la responsabilidad de los servicios de lanzamiento del Programa de la NASA en el Centro Espacial Kennedy en Florida. JPL es una división del Instituto Tecnológico de California en Pasadena.

Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
17 de Abril: Saturno está a 8º Norte de la Luna.
Noticias del espacio