Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Consulta las noticias del espacio cada mes
Suscribirse a: Entradas Rss
Astronomía
Más noticias del espacio este mes


Astrofísica


Los astrónomos aborígenes Australianos observaron la supernova Eta Carinae

10 Noviembre.- Una nueva investigación de la Universidad Macquarie por los astrónomos Hamacher Daniel y David Frew apoya la afirmación de que los aborígenes australianos fueron observadores activos del cielo nocturno y se incorporan los eventos astronómicos importantes en sus tradiciones orales.

La supernova Eta Carinae
En su artículo, publicado en la edición de noviembre de la Revista de Astronomía e Historia del Patrimonio Hamacher y Frew presentan evidencias de que Boorong Tyrell, cerca del lago en el noroeste de Victoria observó una "supernova", evento en el siglo 19, que incorpora en sus tradiciones orales.

Este "supernova" se refiere a Eta Carinae, un sistema de enigmático, de estrellas binarias supermasivo propenso a periódicos estallidos de materia.

"En la década de 1840, se publicó que Eta Carinae sufrió un estallido importante, llamada la gran erupción, casi tanta energía como una supernova", dijo Frew, un becario postdoctoral en el Departamento de Física y Astronomía.

Durante este tiempo, Eta Carinae es la estrella más brillante del cielo nocturno después de Sirio, antes de que desapareciera de la vista 20 años después. El Boorong observó y se incorporó a este evento en su historia oral y más tarde compartieron sus conocimientos astronómicos con los pastores victoriana y filántropo, William Stanbridge, quienes presentaron un documento sobre la astronomía Boorong al Instituto Filosófico de Victoria en 1857.

"Parece Stanbridge era completamente inconsciente de que Eta Carinae era un evento de tanta magnitud", dijo Hamacher, candidato a doctorado en el Departamento de Estudios Indígenas de la investigación de los aborígenes de Astronomía.

"Sólo se necesitó 150 años para que alguien finalmente lo descubriera!"

En el Boorong se enorgullecían de saber más acerca de astronomía que cualquier otro grupo de aborígenes y sus observaciones representan el primer registro de indígenas y definitivode la erupción de Eta Carinae identificada en la literatura histórica y científica hasta la fecha.

Hamacher y Frew llegaron a la conclusión de que Eta Carinae no estaba en la historia oral de Boorong antes de su erupción. En su lugar, la explosión se incorporó en la década de 1840, mostrando que las tradiciones orales indígenas son dinámicas y cambiantes y no estáticas, como mucha gente cree comúnmente.


Proporcionado por la Universidad de Macquarie


No se detecta materia oscura en la Vía Láctea

10 Noviembre.- Una imagen compuesta muestra un disco de materia oscura en rojo.

Aunque la materia oscura es de por sí difícil de observar, la comprensión de sus propiedades (aunque no sea su naturaleza) permite a los astrónomos predecir sus efectos y donde se debe de sentir. La comprensión actual es que la materia oscura ayudó a formar las primeras galaxias, proporcionando enlaces gravitacionales en el universo primitivo. Estas galaxias eran pequeñas y se colapsaron para formar las galaxias más grandes que vemos hoy. Como las galaxias crecieron suficientemente como para destruir a las satélites de entrada y su materia oscura, gran parte de la materia oscura debería haber sido depositada en una estructura plana en las galaxias espirales que permitiría a las galaxias formar componentes oscuros similares a la del disco y el halo. Sin embargo, un nuevo estudio destinado a detectar el disco oscuro de la Vía Láctea han dado resultado nulo.


Disco de materia oscura en rojo
El estudio se centró en la detección de la materia oscura mediante el estudio de la materia luminosa incrustada en la materia oscura misma, donde fue originalmente descubierta. Mediante el estudio de la cinemática de la materia, que permitiría a los astrónomos determinar la masa total actual que dicta el movimiento. La masa observada podría ser comparado con la cantidad de masa predicha tanto de materia bariónica, así como el componente de materia oscura.

El equipo, dirigido por C. Moni Bidin utiliza alrededor de 300 estrellas gigantes rojas en el grueso disco de la Vía Láctea en un mapa masivo de la región. Para eliminar cualquier tipo de contaminación del componente del disco delgado, el equipo ha limitado su selección a las estrellas de más de 2 kiloparsecs del plano medio galáctico y las velocidades características de las estrellas como para evitar la contaminación del halo de estrellas. Una vez que las estrellas fueron seleccionadas, el equipo analizó la velocidad global de las estrellas en función de la distancia del centro galáctico, lo que daría una comprensión de la masa interior de sus órbitas.

Usando valoraciones sobre la masa de las estrellas visibles y el medio interestelar, el equipo comparó esta masa visible para la solución de la masa de la observación de la cinemática para buscar una discrepancia indicativa de la materia oscura. Cuando se hizo la comparación, el equipo descubrió que entre la masa visible y nuestra solución dinámica no hay necesidad de que haya necesariamente materia oscura."

Si bien este hallazgo no descarta la presencia de materia oscura, hace limitar su lugar en la distribución de las galaxias y, si se confirma en otras galaxias, podría cambiar la comprensión de cómo la materia oscura sirve para formar las galaxias. Si la materia oscura está presente, este estudio ha demostrado que es más difusa de lo que se reconoció o tal vez el componente de disco es más plano de lo que se esperaba y se circunscribe al disco delgado. Nuevas observaciones y modelos, sin duda, serán necesarios.

Sin embargo, aunque la investigación puede mostrar una falta de comprensión de la materia oscura, el equipo también señala que es aún más difícil de localizar de lo que se creía. Mientras que la materia oscura aún puede ocultarse en algún lugar, las conclusiones contradicen directamente las predicciones de la Dinámica Newtoniana Modificada (MOND). Esta hipótesis predice el aumento aparente de masa debido a un efecto de escala en la propia gravedad y que habrían requerido que la masa estuviera en las escalas observadas a un 60% superior a la indicada por este estudio.




Quieren traer rocas de Marte a la Tierra

10 Noviembre.- Si hay evidencia de vida en Marte, esa se encuentra en las rocas del planeta. Y como la mayoría de los científicos que estudian Marte le dirá que la mejor manera de aprender sobre las rocas marcianas es llevarse una de esas rocas a la Tierra.


Astrobiología
Científicos examinando una roca
La NASA ha tenido durante mucho tiempo planes para una misión de retorno de muestras de Marte. En la década de 1990 una misión de la agencia planeó un retorno de muestras para que vinieran a la Tierra en el 2008. Pero el fracaso de las dos ediciones sucesivas de las misiones a Marte, de la Mars Climate Orbiter y Mars Polar Lander, llevó la NASA a replantear su estrategia de exploración de Marte. Ahora se vuelve a plantear ese objetivo a corto plazo.

Mientras que ningún proyecto ha sido financiado, las ideas sobre cómo podría llevarse a cabo se encuentran bajo una discusión seria. Una idea propone un lanzamiento en el 2018 con un vehículo llamado MAX-C (Exploración de Astrobiología de Marte- Cacher), encargado de recoger una veintena de muestras de roca y polvo. En el MAX-C se almacenarían las muestras en un contenedor sellado, que años más tarde sería recuperado por un segundo rover que lo pondría en órbita alrededor de Marte. Una tercera nave espacial entonces lo capturaría de la órbita y regresaría a la Tierra.

Aunque MAX-C es aún sólo una propuesta, se ha comenzado a construir y probar prototipos de los sistemas de perforación y almacenamiento que podrían convertirlo en una realidad. El mes pasado, un grupo de científicos e ingenieros viajaron a Mono Lake, California, en compañía de un robot de seis ruedas llamado Plutón con el cual hicieron diversas pruebas.

Fueron varios ingenieros a la prueba, los miembros del equipo de robótica que desarrolló el sistema de extracción de muestras y el almacenamiento en caché en Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA (JPL), y científicos de AMASE (Expedición Análoga Ártica de Marte en Svalbard ), un grupo financiado por la NASA que en los últimos años ha explorado los sitios de Marte analógos en la isla ártica de Svalbard. Su objetivo es poner a prueba los instrumentos del todoterreno para las misiones de Marte. En los últimos años se han puesto a prueba los instrumentos del Laboratorio de Ciencia de Marte de la NASA y todoterrenos de la Agencia Espacial Europea ExoMars.



Un prototipo vehículo marciano
Prototipo de la recogida de muestras del JPL ejercicios vehículo en una roca a lo largo de la orilla del lago Mono. Crédito: Henry Bortman.



Una misión parte con rocas de Marte a la Tierra
La NASA espera lanzar una misión "Vuelta de muestras de Marte" diseñada con sistemas robotizados para recoger muestras de rocas marcianas, los suelos y la atmósfera y enviarlos de vuelta a la Tierra para su análisis. Crédito: NASA

A pesar del tiempo, las operaciones superaron las expectativas de casi todos los involucrados. A menudo, en una prueba preliminar de estas características, se rompe el hardware, el software hace interferencias, y los científicos pasan mucho tiempo de pie esperando a que los ingenieros de arreglen las cosas. En el Lago Mono, sin embargo, tanto el hardware y el software funcionó casi a la perfección.

Dos problemas surgieron en el resultado de la perforación de rocas que difieren sustancialmente de las ya probadas en el laboratorio. Una era que, a diferencia de las muestras de prueba utilizadas en el laboratorio que mostraron superficies lisas, las rocas de carbonato de calcio en el Lago Mono había superficies rugosas e irregulares que hizo saltar la broca perforadora en el vehículo.

Una segunda sorpresa fue el efecto de la humedad dentro de algunas de las rocas. Cuando el vehículo perfora en estas rocas, hay material húmedo, pulverizado recogido en el interior del cilindro, girando como una arcilla espesa y pegajosa que causó que la broca se atascara.

Ninguno de estos problemas es insuperable, sin embargo, y las lecciones extraídas de ellos, contribuirán a mejorar en la próxima versión del hardware el sistema de perforación. Tanto los sistemas de perforación y el almacenamiento en caché están siendo renovados, y una vez el hardware esté revisado se espera que esté listo a tiempo para ponerlo a prueba este verano cuando el equipo AMASE haga su viaje anual a Svalbard.



Los astrónomos encuentran un "sistema de estrellas de billar"

10 Noviembre.- Los astrónomos de la Universidad de Warwick y de la Universidad de Sheffield han ayudado a descubrir un sistema estelar inusual que parece comportarse como un juego de billar.



Astronomía
Exoplanetas gigantes
La Universidad de Warwick y los astrónomos de Sheffield jugaron un papel clave en un equipo internacional que necesitó dos décadas de observaciones con los telescopios de todo el mundo. Los astrónomos del Reino Unido ayudaron a descubrir este "billar como" sistema de estrellas a través de observaciones y análisis de datos procedentes de una cámara astronómica conocida como ULTRACAM diseñada por los investigadores británicos en el equipo.

Es un sistema estelar binario que está a 1670 años luz de distancia de la Tierra. Llamado NN Serpentis que es en realidad un sistema binario formado por dos estrellas, una enana roja y una enana blanca, que orbitan entre sí increíblemente cerca. Por casualidad y por suerte la Tierra se encuentra en el mismo plano que este sistema binario de estrellas, por lo que podemos ver la enana roja más grande que eclipsa la enana blanca cada 3 horas y 7 minutos.

Se pensó que puede haber al menos un planeta en órbita en estas dos estrellas. La Universidad de Warwick y los astrónomos Sheffield fueron capaces de usar estos frecuentes eclipses para poder ver un patrón de irregularidades pequeñas pero significativas en la órbita de las estrellas y así fueron capaces de ayudar a demostrar que ese modelo debe ser debido a la presencia y la influencia gravitatoria de dos grandes planetas gigantes de gas. El gigante de gas más grande es de aproximadamente 6 veces la masa de Júpiter y orbita la estrella binaria cada 15,5 años, las órbitas de los otros a 7,75 años y tienen 1.6 veces la masa de Júpiter.

Dada la forma general del sistema, y la forma en que este sistema de estrellas llegó a existir, era difícil para los miembros británicos del equipo de investigación que no pensaran en un juego de billar.

Uno de los investigadores del Reino Unido en el proyecto, el profesor Tom Marsh de la Universidad de Warwick Departamento de Física, dijo:

"Los dos gigantes de gas tienen masas diferentes, pero en realidad pueden ser más o menos del mismo tamaño que los demás, y de hecho también podrían ser más o menos del mismo tamaño que la estrella enana roja que orbitan. Si siguen los patrones que vemos con nuestra propia estrella y los gigantes de gas que tienen un color amarillo o azul dominantes , entonces es fácil que este sistema parezca un billar gigante con una bola roja, dos bolas de colores, y la enana, una bola blanca ".

En este sistema de estrellas también se han visto cambios acusados en la "bola blanca" del sistema que puede haber sufrido, y ha causado, los cambios violentos en su propia órbita y la órbita de todos los planetas y las estrellas en el sistema.

El profesor Vik Dhillon, de la Universidad de Sheffield, dijo: "Si estos planetas nacieron junto con sus estrellas madres, han tenido que sobrevivir a un dramático suceso hace un millón de años: cuando la estrella principal original estaba hinchada en una gigante roja, haciendo que la estrella secundaria hundiera la actual órbita y hacerla muy cerrada. Las órbitas planetarias han sufrido grandes alteraciones. Por otra parte, los planetas pueden haberse formado muy recientemente como resultado de la fundición de materiales. De cualquier manera, en los últimos tiempos, en términos astronómicos, en este sistema se ha producido un gran choque de las órbitas de las estrellas y los planetas, todo lo inició la enana blanca que es ahora el corazón del sistema. "




El verdadero poder de los agujeros negros

10 Noviembre.- Una imagen compuesta que muestra la posición de la galaxia S26 en miniatura en la galaxia NGC 7793. La imagen de la S26 es una imagen de radio, creada con el telescopio CSIRO, mientras que la imagen de la galaxia está hecha con una combinación de rayos X y datos ópticos.
Agujero negro en la galaxia S26
Después de un estudio de una galaxia en miniatura enterrada dentro de una de tamaño normal, los astrónomos usando el telescopio CSIRO han concluido que existe un gran agujero negro y son más poderosos de lo que pensábamos.

Un equipo internacional de astrónomos liderados por el Dr. Manfred Pakull en la Universidad de Estrasburgo en Francia ha descubierto un "microquasar '- un agujero negro pequeño, pesa tanto como una estrella y dispara chorros de radio de emisión de partículas al espacio.

El llamado S26, es un agujero negro que se encuentra dentro de una galaxia regular llamada NGC 7793, que está a 13 millones de años luz de distancia en la constelación meridional del Escultor.

A principios de este año Pakull y sus colegas observaron la S26 con instrumentos ópticos y telescopios de rayos X (Observatorio Europeo "Muy Grande" del Sur y el telescopio Hubble de la NASA).

Ahora se han hecho nuevas observaciones con el telescopio CSIRO. Estas observaciones muestran que S26 es un análogo casi perfecta de las "radiogalaxias" mucho más grandes y "quásares de radio.

Las galaxias de radio de gran alcance y los cuásares están casi extintos hoy en día, pero dominaron el universo primitivo, miles de millones de años atrás, como los dinosaurios cósmicos. Contienen un gran agujero negro, miles de millones de veces más masivo que el Sol, y disparan grandes chorros de radio que se pueden estirar millones de años-luz hacia el espacio.

Los astrónomos han estado trabajando durante décadas para comprender cómo estos agujeros negro forman sus chorros gigantes, y la cantidad de agujeros negros que transmiten energía de los chorros de gas con la que viajan. Ese gas es la materia prima para la formación de estrellas, y los efectos de los chorros en formación de las estrellas han sido objeto de acalorados debates.

Usando una combinación de óptica, de rayos X y los datos de radio, los científicos fueron capaces de determinar la cantidad de energía que necesitaban estos chorros para calentar el gas a su alrededor, para convertir esta luz en longitudes de onda de radio de los chorros.

Llegaron a la conclusión de que sólo alrededor de una milésima de la energía fueron necesarios para crear el resplandor de radio.

"Esto sugiere que en las grandes galaxias también los chorros son aproximadamente mil veces más poderosos de  lo que habíamos estimado a partir sólo de su brillo de radio ", dijo el Dr. Tasso Tzioumis de CSIRO Astronomía y Ciencias Espaciales.

"Eso significa que los chorros del agujero negro pueden ser a la vez más potentes y más eficientes de lo que pensábamos, y que su efecto de calentamiento sobre la galaxias que existen puede ser más fuerte. "


Astrofísica

Se descubren dos nuevos tipos de roca lunar

10 Noviembre.- Muchos de nosotros pensamos en nuestro vecino celeste más cercano que tiene ya pocos secretos. Sin embargo, aún estamos descubriendo cosas nuevas sobre la Luna. El último descubrimiento es de dos tipos de roca lunar que no se había visto antes. La última vez que los científicos identificaron un tipo de roca lunar, fue en la década de 1970. Uno de los nuevos tipos de roca se encuentran la cara oculta de la Luna, pero el otro fue encontrado en la cara visible.


Cráteres lunares
Una de las cosas más interesantes sobre las rocas que se encuentran en la cara oculta de la Luna es que contiene espinela de magnesio, que no se ha visto en la Luna todavía. En la Tierra, una gran cantidad de esta espinela se considera una piedra
preciosa. De acuerdo a "Hoy Universo", la nueva roca lunar se concentra en un área que también carece de minerales que los científicos han llegado a esperar en la Luna. El descubrimiento de esta extraña roca podría significar un cambio en nuestra forma de mirar la Luna, según el Dr. Carle Pieters, el científico que identificó la roca y que fue entrevistado por "Hoy Universo".

Así que esto es un gran misterio y es muy emocionante porque ahora tenemos que reexaminar nuestra comprensión del carácter de la corteza lunar, en particular, a la profundidad que podría haber sido aprovechado por esta cuenca enorme y que ahora estamos viendo según lo expuesto en la superficie. ...

Se trata de superficies antiguas que estado tranquilas, pero tienen una composición muy inusual. E incluso la erosión espacial que se ha producido en la superficie a lo largo de los miles de millones de años de historia en la Luna no ha borrado sus composiciones inusuales. Por lo tanto, si que son inusuales para el tipo de composiciones que vemos, sino que también son inusuales porque no tienen la propiedad de identificación que nos permite identificarlas.

Tal vez no sea tan sorprendente para algunos que haya un descubrimiento de una nueva roca en la cara oculta de la Luna. Pero la segunda roca descubierta se encuentra en el lado visible de la Luna. El científico responsable de la identificación de la roca lunar en la cara visible de la Luna, la Dra. Jessica Sunshine, sabía sobre el descubrimiento hecho por Pieters. Sin embargo, cuando miró con la luz del Sol una muestra de roca de una zona con "manto negro", descubrió que contenía cromo.

Esto vino de erupciones explosivas de lava y gas en grandes superficies de la Luna, del tamaño de Massachusetts. Una de ellas tenía una composición diferente a las demás, y, en particular, tenía el tipo de espinela, que es un cromo.

Es evidente que todo lo que creemos saber sobre la Luna, las rocas lunares y la formación de la Luna, todavía tiene misterios que resolver.

Astrofísica
Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
9 de Noviembre: Marte estará a 4º al Norte de Antares
Noticias del espacio