Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Consulta las noticias del espacio cada mes
Suscribirse a: Entradas Rss
Más noticias del espacio este mes
Astrofísica


Astrofísica


Una galaxia enana alberga un agujero negro supermasivo

10 Enero.- La galaxia enana Henize 2-10, vista en luz visible por el Telescopio Espacial Hubble. La región central, de color rosa claro muestra un área de emisión de radio, visto con el Very Large Array. Esta área indica la presencia de un agujero negro supermasivo en el material de su entorno. Esto también se indica con fuerte emisión de rayos X de esta región detectado por el Chandra X-Ray Observatory.

La galaxia enana Henize 2-10
El sorprendente descubrimiento de un agujero negro supermasivo en una galaxia cercana pequeña ha dado a los astrónomos una mirada tentadora en la forma en que los agujeros negros y las galaxias pueden haber crecido en la historia primitiva del Universo. Encontrar un agujero negro de un millón de veces más masivo que el Sol en una galaxia enana de formación estelar es un fuerte indicio de que el agujero negro supermasivo se formó antes de la acumulación de las galaxias, dijeron los astrónomos.

La galaxia, llamada Henize 20-10, está a  30 millones de años luz de la Tierra, se ha estudiado durante años, y se están formando estrellas muy rápidamente. Galaxia de forma irregular y de diámetro tiene unos 3.000 años luz (en comparación con 100.000 para nuestra propia Vía Láctea), que se asemeja a lo que los científicos dicen que fueron algunas de las primeras galaxias que se formaron en el Universo primitivo.

"Esta galaxia nos da pistas importantes acerca de una fase muy temprana de la evolución de las galaxias que no se ha observado antes, "dijo Amy Reines, un doctorado candidato en la Universidad de Virginia.

Un agujero negro supermasivo se encuentra en los núcleos de todas las galaxias de tamaño natural. En el Universo cercano, existe una relación directa - una relación constante - entre las masas de los agujeros negros y la zona central de las galaxias, lo que lleva a la conclusión de que los agujeros negros y el abultamiento de la zona central galáctica afecta en el crecimiento de otras.

Hace dos años, un equipo internacional de astrónomos descubrió que los agujeros negros en las galaxias jóvenes en el universo primitivo fueron más masivos que lo que se indica en esta relación. Esto es una fuerte evidencia de que los agujeros negros se desarrollaron antes que las galaxias circundantes.

"Ahora, hemos encontrado una galaxia enana sin ningún abultamiento en absoluto, sin embargo, tiene un agujero negro supermasivo. Esto fortalece en gran medida en el caso de los agujeros negros en desarrollo en primer lugar, antes que la galaxia se forma el abultamiento ", dijo Reines.

Reines, junto con Gregory Sivakoff y Kelsey Johnson de la Universidad de Virginia y el Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO), Brogan y Cristal del NRAO, observó con el Henize 20-10 Very Large la Fundación Nacional de Ciencia radiotelescopio de matriz y con el Hubble Telescopio Espacial. Encontraron una región cerca del centro de la galaxia que emite ondas de radio fuertes con las características de chorros superrápidos de material arrojado hacia fuera de las zonas cercanas del agujero negro.

Luego buscaron imágenes del Observatorio Chandra de Rayos-X que mostraron esta misma región radiobrillante con emisores fuertemente energéticos de rayos-X. Esta combinación indica un activo agujero negro de propulsión en el núcleo galáctico.

" Muchas galaxias enanas se sabe que tienen gran agujero negro", dijo Sivakoff.

Si bien el centro de agujero negro de aproximadamente la misma masa que la de Heinze 10/02 se han encontrado en otras galaxias, las galaxias tienen forma mucho más regular. Henize 10/02 no sólo difiere en su forma irregular y pequeño tamaño, sino también en su gran formación de estrellas que se concentra en numerosos y muy densos "supercúmulos estelares."

"Esta galaxia, probablemente se asemeja a las muy jóvenes del Universo, cuando las galaxias se estaban empezando a formar y chocaban con frecuencia. Todas sus propiedades, incluyendo el agujero negro supermasivo, nos están dando nuevas e importantes pistas acerca de cómo estos agujeros negros y las galaxias se formaron en esos tiempos ", dijo Johnson.

El agua lunar puede provenir de cometas según los científicos

10 Enero.- El agua en la Luna se produjo en gran parte de los cometas que bombardean la superficie lunar en su infancia, sugiere un estudio publicado el domingo.



Una imagen de la Luna
Durante décadas, la Luna se cree que han sido tan seca como que estaba vacía de vida y de atmósfera.

Esta suposición, sin embargo, ha sido revisada después de los resultados por la NASA el año pasado en la que se
encontraron importantes vestigios de agua congelada en un cráter permanentemente a la sombra.

Los astrofísicos dirigidos por James Greenwood, de la Universidad de Wesleyan en Connecticut analizaron muestras de rocas recogidas durante las expediciones Apolo, buscando en particular variaciones en los isótopos de hidrógeno en un agua mineral llamada apatita amante.

La firma, dicen, apunta a tres posibles fuentes: de la Luna debajo de la superficie del manto, a partir de protones traídos por el "viento solar" de partículas del Sol - y de los cometas.

Las mediciones de isótopos en la apatita fueron similares a los obtenidos previamente en tres cometas conocidos: el Hale-Bopp, Hyakutake y Halley.

Los cometas han sido descritos como depósitis de agua congelada en órbita alrededor del Sol, ya que contienen grandes cantidades de hielo en la cabeza.

En un "gran impacto" gigantesco, la teoría se remonta a la década de 1970. La Luna se formó de una parte de la Tierra, después de que nuestro planeta chocara con una roca espacial o un planeta 4500 millones años atrás.

"Se entregaron importantes cantidades de agua del cometa después de la formación de la Luna, sugiere el equipo de Greenwood.

Los cometas también proporcionaron a la Tierra su dotación abundante de agua, así como productos químicos clave para reactivar la vida, según algunas hipótesis.
Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
8 de Enero: Venus en máxima elongación 47º al Oeste

Noticias del espacio