Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Consulta las noticias del espacio cada mes
Suscribirse a: Entradas Rss
Más noticias del espacio este mes
Astrofísica


Astrofísica
La energía oscura en cúmulos de galaxias

10 Diciembre.- La energía oscura, que es responsable de la expansión acelerada del universo, es la clave para entender la evolución del universo después del Big Bang. (Foto: NASA WMAP)


Representación de la energía oscura
Se mejora la comprensión que tienen los científicos sobre lla energía oscura gracias a un trabajo reciente realizado por un equipo de investigadores que incluye Neelima Sehgal astrofísico del Instituto Kavli para Astrofísica de Partículas y Cosmología en el SLAC. El equipo utilizó observaciones del telescopio de Atacama Cosmología, o ACT, en los Andes chilenos para definir más estrictamente las propiedades de la energía oscura, esa energía enigmática que representa aproximadamente el 70 por ciento de la masa-energía del universo y está expandiendo el espacio.

El equipo aprovecha el poder de la ACT para recoger imágenes de alta resolución de microondas del cielo nocturno. Sehgal entonces identificó grandes cúmulos de galaxias y reveló los gases calientes dentro de los grupos atenuados o la luminosidad de la radiación de microondas cósmica de fondo en determinadas frecuencias.

"El CMB actúa como una luz de fondo", dijo Sehgal. "Los cúmulos de galaxias dispersan la radiación de microondas ya que pasa a través de ellos, en" sombras " que hemos sido capaces de identificar. Lo realmente especial acerca de esta señal de sombra es que no se desvanecen con la distancia."

En su primera temporada, el equipo de ACT identificó 23 grupos, aproximadamente la mitad de los cuales eran desconocidos. El descubrimiento de nuevos grupos pone de relieve el poder de las observaciones del CMB para detectar cúmulos de galaxias muy distantes. Una vez que los cúmulos de galaxias se descubren, las observaciones ópticas de longitud de onda se utilizan para determinar su distancia. Sehgal lideró este trabajo para analizar los nuevos datos con el fin de distinguir entre diferentes teorías que compiten en la energía oscura.

Sehgal prueba estas predicciones mediante el uso de los datos de los más masivos cúmulos de galaxias. Los resultados apoyan la teoría que en el vacío hay energía y es el modelo de la energía oscura.

Estos resultados son un paso importante hacia la solución del debate sobre la energía oscura. Los científicos siguen investigando la naturaleza de la energía oscura, llevando a cabo análisis similares a Sehgal con conjuntos de datos adicionales, siempre por nuevos instrumentos como el Telescopio del Polo Sur y el satélite Planck.
Un nuevo telescopio del Reino Unido muestra las primeras imágenes de agujeros negros deformando el espacio

10 Diciembre.- Esta es una composición de la imagen de radio e-MERLIN del Quasar doble y del Telescopio Espacial Hubble (HST) . Una de las imágenes se puede ver un núcleo de un cuásar abajo a la derecha. La emisión de radio generadas por el agujero negro como se ve con el e-MERLIN es visible en la región compacta y brillante superpuesta a la emisión (amarillo-verde) óptica visto por el HST. El chorro de radio, se mueve a velocidades cercanas a la de la luz, se ve en la imagen de e-MERLIN en un arco de distancia del agujero negro hacia la parte superior izquierda.


Foto real de un agujero negro
Encabezado por la Universidad de Manchester Observatorio Jodrell Bank y financiado por la Ciencia y Tecnología Consejo de Instalaciones, el telescopio e-MERLIN permitirá a los astrónomos para abordar las cuestiones clave relacionadas con el origen y evolución de galaxias, estrellas y planetas.

Para demostrar sus capacidades, los astrónomos de la Universidad de Manchester se volvió el nuevo telescopio matriz hacia el "Quasar doble". Este objeto enigmático, descubrió por primera vez por Jodrell Bank, es un famoso ejemplo de la teoría de Einstein de la gravedad en la acción.

La nueva imagen muestra cómo la luz de un cuásar miles de millones de años luz de distancia se dobla alrededor de una galaxia en primer plano por la curvatura del espacio.


Esta luz ha estado viajando 9 millones de años antes de llegar a la Tierra. El quasar es una galaxia alimentada por un agujero negro super masivo, lo que lleva a la expulsión de chorros de materia que se mueven a casi la velocidad de la luz - uno de las cuales se pueden ver chispas a la izquierda en esta nueva imagen de e-MERLIN.

Esta es la deformación de los resultados en el espacio en la producción de imágenes múltiples de la "lente gravitacional" del mismo cuásar - la más brillante de las dos de estas imágenes con lentes se puede ver aquí como dos objetos brillantes, uno debajo del otro.

La galaxia en primer plano, cuya masa es la responsable del efecto de lente también es visible justo por encima de la imagen del cuásar más bajo. La emisión de radio se ve en la imagen de e-MERLIN y sugiere que esta galaxia también alberga un agujero negro, aunque algo más pequeño.

Se ha instalado la astronomía de radio en el Reino Unido y e-MERLIN está preparado para producir imágenes de radio-cada vez más detalladas de las estrellas y galaxias con siete telescopios que se extienden hasta a 220 km de distancia en el Reino Unido y trabajando como uno solo. Esta combinación de telescopios ampliamente generalizada proporciona a los astrónomos con un potente lupa de lente con que la que se pueden estudiar los detalles de los eventos astronómicos hacia el borde del universo observable.

Las señales de radio recogidas por los telescopios son devueltos a Jodrell Bank mediante una nueva red de fibra óptica. Estos enlaces de fibra y avanzados receptores electrónicos permitirán a los astrónomos recopilar datos mucho más abundantes y así ver en un solo día lo que antes habrían llevado más de un año de observaciones.

Con esta demostración de éxito del sistema del nuevo telescopio se ha comenzado a trabajar en las observaciones destinadas a probar rigurosamente sus capacidades. El proyecto ha atraído a los astrónomos de más de 100 institutos de todo el mundo que va a utilizar e-MERLIN para estudiar todos los fenómenos de la astrofísica.

La lluvia de las Gemínidas promete ser espectacular

10 Diciembre.- Composición en falso color de la lluvia de meteoros Gemínidas 2008.
Vista de la lluvia de Gemínidas
Astronomía
La lluvia de meteoros de las Gemínidas del 2010 promete ser muy animada, con las tasas reales de visión de 50 a 80 meteoros por hora y picos llegando a 120 meteoros por hora. En cualquier momento entre el 12 al 16 diciembre es una ocasión válida para la observación de las Gemínidas, pero la noche de 13 a 14 diciembre es el máximo previsto.

Las Gemínidas son piezas de restos de un objeto llamado Faetón 3200. Mucho tiempo se pensó que Faetón era un asteroide, ahora se clasifica como un cometa extinto. Básicamente es el esqueleto rocoso de un cometa que perdió su hielo después de muchos encuentros con el Sol. La Tierra se encuentra con una corriente de residuos de Faetón 3200 todos los años a mediados de diciembre, causando esta lluvia de meteoros desde la constelación de Géminis. Cuando las Gemínidas aparecieron por primera vez en el siglo 19, poco antes de la Guerra Civil de EE.UU., la lluvia era débil y atrajo poca atención. No había ningún indicio de que alguna vez se convertiría en una lluvia mayor.


Al final de la formación planetaria quedaron rastros de elementos en los mantos de la Tierra, la Luna y Marte

10 Diciembre.- Una nueva investigación revela que la abundancia de los llamados metales siderófilos, elementos como el oro y el platino se encuentran en los mantos de la Tierra, la Luna y Marte y fueron entregados por colisiones masivas durante la fase final de formación de los planetas hace más de 4.5 mil millones años. Las previsiones de los tamaños de los proyectiles que golpearon en decenas de millones de años de grandes impactos que se produjeron la Luna, son consistentes con los actuales modelos de formación de los planetas, así como las pruebas físicas, como la distribución de tamaños de los asteroides y antiguas cicatrices de impacto de Marte. Predicen que la mayor de objetos que impactaron en la Tierra eran de 1.500-2.000 millas de diámetro, lo que podría modificar la oblicuidad de la Tierra en aproximadamente 10 grados, mientras que los de la Luna, de 150 a 200 millas, puede haber entregado agua a su manto.


Un problema fundamental en la ciencia planetaria es determinar cómo la Tierra, la Luna, y otros astros internos del sistema solar como se formaron y evolucionaron. Esta es una pregunta difícil de contestar ya que miles de millones de años de historia han ido borrado evidencias de estos primeros eventos. A pesar de ello,  aún se pueden encontrar pistas para ayudar a determinar lo que pasó, siempre se sabe dónde buscar.

Por ejemplo, un estudio cuidadoso de las muestras lunares traídas por los astronautas del Apolo, en combinación con el trabajo de modelación numérica, indica que la Luna se formó como resultado de una colisión entre un cuerpo del tamaño de Marte y la Tierra primitiva cerca de 4,5 mil millones de años. Si bien la idea de que el sistema Tierra-Luna debe su existencia al azar, ahora se cree que tales impactos grandes eran comunes durante las etapas finales de la formación de planetas. Se cree que un impacto gigante ha dado lugar a una fase final de la formación del núcleo y los océanos y del magma global tanto en la Tierra y la Luna.

Para las hipótesis del impacto gigante esto es correcto y se puede esperar encontrar en las muestras de la Tierra y el manto de la Luna, donde se ve actividad volcánica. En particular, los científicos han examinado la abundancia de estas rocas de las llamada gran siderófilos,  elementos: Re, Os, Ir, Ru, Pt, Rh, Pd, Au. Estos elementos deberían haber seguido el hierro y otros metales para crear el núcleo en la formación de la Luna, dejando la corteza rocosa y los mantos de desprovistos de estos elementos. En consecuencia, su ausencia casi total de las rocas del manto debe proporcionar una prueba clave del modelo de gran impacto.

Estos resultados permiten hacer algunas predicciones de interés sobre la evolución de la Tierra, Marte y la Luna. Por ejemplo:

El más grande de los proyectiles que golpeó la Tierra eran capaces de modificar su eje de rotación, en promedio, en aproximadamente 10 grados.

La mayor impacto de Marte, de acuerdo con este trabajo y la abundancia de elementos altamente siderófilos encontrados en los meteoritos de Marte, fue de 900 a 1000 millas. Esto es aproximadamente el tamaño de proyectiles necesarios para crear el proyecto de la cuenca Borealis que pueda haberse producido en Marte.

Para la Luna, los proyectiles habrían sido lo suficientemente grande como para haber creado la cuenca Polo Sur-Aitkin-o tal vez una cuenca con un principio de tamaño comparable. Por otra parte, si contenían incluso una cantidad de rastro de sustancias volátiles, el mismo proceso que llevó a elementos altamente siderófilos al manto de la Luna puede también haber emitido su abundancia observada de agua.



Astrofísica

¿La Luna va encogiendo?

10 Diciembre.- La investigación reciente sugiere que la Luna que contemplamos puede ser ligeramente menor que la que nuestros antepasados vieron, dijo Darren Williams, profesor asociado de astronomía en Penn State Erie, The Behrend College. En agosto, la NASA publicó nuevas imágenes de alta resolución que muestran acantilados, llamadas escarpas lobuladas, sobre toda la superficie de la Lluna - evidencia de que la Luna se está haciendo más pequeña, según dicen los investigadores.


Representación del sistema Tierra-Luna
"Durante los últimos millones de años, la Luna se ha ido enfriando lentamente, y como la superficie se enfría, se contrae, al igual que un trozo de metal o plástico hace en el invierno. Esto hace que las grietas se formen," al igual que las grietas que aparecen en una torta mientras se
enfría, o en un pavimento durante el invierno, explicó Williams.

"Si una región se enfría un poco más rápido que otro, posiblemente debido a diferencias en la composición de la superficie o el calentamiento del interior, a continuación, puede hundirse por debajo de las superficies entre sí, creando cantos afilados o escarpes," dijo.

Los científicos creen que la Luna se formó cuando rocas jóvenes en un anillo de escombros alrededor de la Tierra se rompieron juntas y se unieron. Este "violencia enérgica" dio inicio a la Luna con una masa fundida durante millones de años, antes de que comenzara a enfriarse lentamente y solidificar, dijo Williams.

Otros planetas y lunas que se formaron y se enfría de manera similar también muestran esta contracción. "Mercurio tiene escarpes también", señaló Williams. "En su interior, como la luna, es relativamente fría debido a su pequeño tamaño." Por el contrario, agregó, "El interior de la Tierra se calienta por la desintegración radiactiva de elementos como el uranio, lo que impide que la superficie se enfríe y disminuya de tamaño - Así no se forman Escarpes"

En las imágenes de la NASA no se ve escarpa en primer lugar. Desde las misiones Apolo de la década de 1970, los científicos han estudiado varios escarpes observados cerca del ecuador de la Luna, lo que provocó las teorías de la contracción de la Luna. Pero las nuevas imágenes, obtenidas por el Orbitador de Reconocimiento Lunar, proporcionan la primera evidencia de que las escarpas ocurren de manera uniforme sobre toda la superficie de Lluna, y apoya la idea de que la Luna se ha reducido de manera uniforme, explicó Williams. "Es un gran ejemplo de la observación directa de una idea teórica", añadió.

Los mirones de la Luna no tienen de que preocuparse: la Luna no desaparecerá por completo, y de hecho la mayoría de la gente probablemente no detectará ninguna diferencia en el cielo nocturno. "La mayoría de la Luna probablemente ha disminuido sólo a unos pocos kilómetros en mil millones de años ", dijo Williams - un cambio que sería apenas perceptible desde la Tierra.
Astrofísica


Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
14 de Diciembre: La mayor lluvia de meteoros del año. Las Gemínidas.
Noticias del espacio