Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Consulta las noticias del espacio cada mes
Suscribirse a: Entradas Rss
Astrofísica
Más noticias del espacio este mes


Astronáutica

Las estrellas se mueven de maneras misteriosas en la Vía Láctea

1 Diciembre.- El Sol (en amarillo) se encuentra a 25.000 años luz del centro de la Vía Láctea. Las estrellas cuya velocidad se mide por RAVE se muestran en rojo. Las flechas indican el movimiento hacia fuera observado por los investigadores en el Observatorio de Estrasburgo y sus colegas. Crédito: Matijevic Gal, de la Universidad de Ljubljana



Movimiento de estrellas
En lugar de moverse en círculos alrededor del centro de la Vía Láctea, todas las estrellas en nuestra galaxia están viajando por caminos diferentes, alejándose del centro galáctico. Esto acaba de ser evidenciado por Arnaud Siebert y Famaey Benoit, los astrónomos en el Observatorio Astronómico de Estrasburgo, y por sus colegas de otros países. Este extraño comportamiento puede ser debido a la perturbación causada por la barra central y los brazos espirales de nuestra Galaxia, obligando a las estrellas a dejar su recorrido circular normal y tomar un camino hacia el exterior.

La mayoría de las galaxias, incluyendo nuestra propia Vía Láctea, son en forma de espiral y las estrellas se distribuyen en un disco delgado girando alrededor del centro galáctico, con áreas divididas en los brazos espirales de las regiones o elípticas, como la barra central. Debido a la gravedad, los brazos espirales se mueven a través del disco en forma de ondas de densidad. Durante más de veinte años, los científicos creían que el impacto potencial de estas ondas de densidad en las velocidades estelares en la Vía Láctea era insignificante en comparación con el movimiento circular de las estrellas del disco galáctico. Esta creencia ha sido descaradamente equivocada según dice un equipo internacional que incluye varios investigadores del Observatorio Astronómico de Estrasburgo: cerca de la Tierra, las estrellas se mueven hacia el exterior de la galaxia a una velocidad media de unos 10 kilómetros por segundo, que es considerablemente más rápido que antes de lo que se pensaba.

Para llegar a esta conclusión, el equipo ha analizado sistemáticamente las velocidades de más de doscientas mil estrellas situadas en un radio de poco más de seis mil años luz alrededor del Sol. Utilizando los datos de las principales estrellas de RAVE (Experimento de Velocidad Radial) recogidos desde 2003 por el telescopio australiano Astronómico del Observatorio Schmidt, fueron capaces de medir por primera vez la velocidad radial de cientos de miles de estrellas y determinar si se estaban moviendo hacia o lejos de nosotros.

Los investigadores pudieron así comprobar que la velocidad media de las estrellas hacia el exterior de la galaxia aumenta con la distancia desde el Sol en la dirección del centro galáctico, llegando a 10 kilómetros por segundo a una distancia de 6.000 años luz de nosotros (es decir a 19.000 años luz del centro galáctico). Este resultado fue totalmente inesperado y más sorprendente, ya que parece que afectan principalmente a viejas estrellas de varios millones de años. Hasta ahora, se pensaba que los brazos espirales estaban afectados debido a la dinámica de jóvenes estrellas (sólo unas pocas decenas de millones de años). Sin embargo, el estudio teórico del efecto combinado de los brazos en espiral y la barra central, tanto dentro como fuera del plano de la Galaxia, podrían explicar las distorsiones extrañas del movimiento estelar observado por los astrónomos en el equipo RAVE.
Venus mantiene en alerta a la Tierra

1 Diciembre.- La nave Venus Express tiene dos paneles de células solares que abarca células solares de triple unión, así como espejos de alta reflectividad para reducir las temperaturas del exterior. Hay el doble de cantidad de luz solar en la órbita de Venus, ya que está en órbita de la Tierra, además de la entrada adicional térmica a la superficie y la atmósfera de Venus - 75 por ciento de la luz solar se refleja desde la misma. En algunos casos, esto da lugar que la Venus Express reciba un equivalente de la potencia térmica de 3,5 soles.

La Venus Express en órbita por Venus
Una capa misteriosa de altura de dióxido de azufre ha sido descubierta por la Venus Express de la ESA. Nos dice más acerca de Venus y podría ser de gran ayuda en nuestra atmósfera con gotas de sulfuro para mitigar el cambio climático.

Venus está cubierto de nubes de ácido sulfúrico que bloquean nuestra visión de la superficie. Las nubes se forman a altitudes de 50 km cuando dióxido de azufre de los volcanes se combina con el vapor de agua para hacer gotas de ácido sulfúrico. Cualquier resto de dióxido de azufre debe ser destruído rápidamente por la radiación solar intensa por encima de 70 km.

Por lo tanto la detección que ha detectado la Venus Express de una capa de dióxido de azufre a 90 a 110 km plantea un completo misterio. ¿De dónde viene el dióxido de azufre?
object width="425" height="344">
Esta animación muestra a Venus, un planeta muy similar a la Tierra en masa y tamaño, pero en realidad es un mundo completamente diferente, exótico e inhóspito. Está escondido debajo de unas densas nubes de gases nocivos, como el dióxido de carbono y ácido sulfúrico, y se presenta el efecto invernadero más intenso de todo el Sistema Solar. Venus Express está ayudando a descubrir cómo un planeta en apariencia tan similar a la Tierra evolucionó de una manera tan radicalmente diferente. Crédito: ESA - C. Carreau

Ahora, las simulaciones por ordenador por Xi Zhang, en el Instituto de Tecnología de California, EE.UU., y sus colegas de Estados Unidos, Francia y Taiwán muestran que algunas gotas de ácido sulfúrico pueden evaporarse a gran altura, liberando ácido sulfúrico gaseoso que luego es descompuesto por la luz solar, liberando dióxido de azufre de gas.

"No esperaba que la capa de sulfuro estuviera a gran altitud, pero ahora podemos explicar nuestras mediciones", dice Håkan Svedhem, el científico del proyecto de la Venus Express de la ESA.

"Sin embargo, los nuevos resultados significan también que el ciclo del azufre atmosférico es más complicado de lo que pensábamos."

Esta nueva comprensión de Venus nos puede estar advirtiendo propuestas para mitigar el cambio climático en la Tierra que no puede ser tan efectivo como se pensaba anteriormente.

El ganador del premio Nobel, Paul Crutzen ha defendido recientemente la inyección artificial de grandes cantidades de dióxido de azufre en la Tierra en su atmósfera a unos 20 km para contrarrestar el calentamiento global como resultado del aumento de los gases de efecto invernadero.

La propuesta se basa en observaciones de las poderosas erupciones volcánicas, en particular, la erupción de 1991 del Monte Pinatubo en las Filipinas que el dióxido de azufre subió en la atmósfera de la Tierra. Al llegar a 20 kilómetros de altitud, el gas se forma en pequeñas gotas de ácido sulfúrico concentrado, como las que se encuentran en "las nubes de Venus, luego se extendería alrededor de la Tierra. Las gotitas crean una capa de neblina que refleja algunos de los rayos del Sol hacia el espacio, enfriando el planeta entero en aproximadamente 0.5 ° C.

Sin embargo, el nuevo trabajo en la evaporación de ácido sulfúrico en Venus sugiere que estos intentos de enfriar nuestro planeta no puede ser tan exitosos como se pensaba, porque no sabemos la rapidez como la neblina protectora puede convertirse de nuevo en un gas sulfúrico gaseoso: esto es transparente y permite que todos los rayos del Sol pasen.
Nubes en ultravioleta de Venus
Esta imagen ultravioleta en falso color del polo sur de Venus fue obtenida por el Observatorio Cámara Venus (VMC) con la Venus Express de la ESA a bordo el 25 de febrero de 2008 desde una distancia de unos 20 000 km, en una longitud de onda de 365 nanómetros. La forma octogonal de la imagen se debe al campo de VMC de vista. Se trata de un zoom en el polo sur ubicado dentro de un círculo de 60 grados de latitud. Se muestra un aspecto muy brillante y uniforme y carece de marcas de pequeña escala. Sin embargo, algunas rayas oscuras por lo general entre las regiones polares parecen indicar un fuerte chorro de vientos en la atmósfera alrededor del polo. Créditos: ESA / MPS / DLR / IDA

"Debemos estudiar con gran detalle las posibles consecuencias de dicha capa artificial de azufre en la atmósfera de la Tierra," dice Jean-Loup Bertaux, Université de Versailles Saint-Quentin, Francia, investigador principal del sensor SPICAV en la Venus Express. "Venus tiene una enorme capa de gotitas, así que cualquier cosa que aprendamos acerca de las nubes es probable que sea relevante para cualquier asunto de geo-ingeniería de nuestro propio planeta."

En efecto, la naturaleza está haciendo el experimento por nosotros y la Venus Express nos permite aprender estas lecciones antes de experimentar con nuestro propio mundo.

Rusia quiere construir un barrendero en el espacio para limpiar la basura espacial

1 Diciembre.- Objetos rastreables en órbita terrestre baja.

Basura espacial en órbita terrestre
Rusia está tratando de construir una vaina orbital que barra los escombros por satélite desde el espacio alrededor de la Tierra. Según la Agencia Espacial Federal Rusa, Roscosmos del sitio de Facebook, (que parece confirmar un artículo anterior de la agencia de noticias Interfax) el satélite de limpieza en que se trabaja con energía nuclear debe estar en funcionamiento durante unos 15 años. La compañía del cohete ruso Energía propone que se complete el ensamblado satélite de limpieza para el año 2020 y poner a prueba el dispositivo a más tardar en el 2023.

La corporación se compromete a limpiar el espacio en 10 años mediante la recopilación de cerca de 600 satélites en la desaparecida órbita geosincrónica y hundirlos en los océanos, posteriormente", según informó ," Víctor Sinyavsky de la agencia.

Sinyavsky dijo que el Energía estaba también en el proceso de diseñar un interceptor en el espacio  para destruir objetos peligrosos en dirección a la Tierra.

No se sabe exactamente cómo iba a funcionar el filtro de los desechos espaciales, de cómo iba a impulsar satélites muertos y otros desechos en una órbita en descomposición para que los objetos se quemen en la atmósfera, o si de alguna manera podría recoger los escombros. Pero al menos alguien está pensando en los desechos espaciales y la desviación de asteroides, algo que nos afecta a todos.
Astronáutica

Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
1 de Diciembre: Mercurio está en la mayor elongación al Este (21º)
Noticias del espacio