Copyright 2010 Red Estelar, página web de astronomía, astrofísica y astronáutica.
Noticias del espacio
Astronáutica
Astrobiología
Consulta las noticias del espacio cada mes
Suscribirse a: Entradas Rss
Más noticias del espacio este mes




Messenger tiene como objetivo descubrir los secretos de Mercurio

1 Abril.- Esta imagen WAC muestra un área nunca antes vista de la superficie de Mercurio que fue tomada desde una altitud de 450 km sobre el planeta durante la primera órbita de la nave espacial con la cámara en funcionamiento. El área está cubierta de cráteres secundarios producidos por un impacto fuera del campo de visión. Algunos de los cráteres secundarios se orientan en formaciones como la cadena. Esta imagen fue tomada durante el máximo acercamiento de MESSENGER a la parte iluminada de la superficie durante esta órbita, justo antes de cruzar el terminador. La iluminación oblicua por el Sol hace que las largas sombras y la topografía se acentúe. La órbita altamente elíptica de Messenger lleva a la nave hasta una periapsis (máximo acercamiento de MESSENGER a Mercurio) de altitud de 200 km y a un apoapsis (distancia más lejana de la MESSENGER de Mercurio) de altitud de 15.000 km.
Foto directa de Mercurio desde la Messenger
Científicos de la NASA recibieron el miércoles pasado impresionantes nuevas imágenes de Mercurio con su sonda MESSENGER que inició una misión de un año para cartografiar la superficie del planeta del sistema solar menos entendido.

Después de un viaje de 7,9 millones de kilómetros que le tomó seis años y medio para llegar a la superficie de Mercurio, finalmente entró en la órbita del planeta el 17 de marzo.

MESSENGER puede descubrir los secretos de un planeta donde las temperaturas alcanzan 427 grados centígrados durante el día, pero caen a menos 100 grados Celsius por la noche.

A pesar de su relativa proximidad a la Tierra, Mercurio ha sido poco explorado, ya que es el planeta más cercano al Sol y por lo tanto sujeto a enormes fuerzas gravitacionales y masivamente a altos niveles de radiación.

La primera imagen, publicada el martes, mostró un cráter oscuro llamado Debussy, mientras que la parte inferior reveló una parte de Mercurio cerca de su polo sur que nunca antes había sido fotografiada por una nave espacial.

Messenger, la primera nave en órbita de Mercurio, capturó 363 imágenes de más de seis horas, 224 de las cuales habían sido transmitidas de regreso a los ansiosos científicos de la NASA en la tarde del miércoles.

"Mercurio tiene muchos misterios, y ahora vamos a ser capaces de obtener en primer plano la información que abrirá estos secretos", dijo James Head, profesor de ciencias geológicas que forma parte del equipo de MESSENGER.

"El año que viene, vamos a hacer descubrimientos todos los días, en respuesta a viejas preguntas y revelando nuevos misterios que no podemos aún hoy sospechar.

"En la Tierra, no entendemos cómo la tectónica de placas comenzó hace varios miles de millones de años. Mercurio puede tener la respuesta", dijo Head.

"También queremos saber si el material en los cráteres permanentemente en sombra sobre el mercurio es hielo de agua, ¿cómo llegar en este entorno infernalmente caliente? ¿Podría ser esto un registro de la historia del agua en el sistema solar?"
Imagen de la superficie de Mercurio
La cámara de gran angular (WAC) no es una cámara de color típico. La imagen puede estar en 11 colores, que van de 430 nm de longitud de onda de 1020 (visible a través de infrarrojo cercano). Lo hace con una rueda de filtros: los 11 filtros de banda estrecha (más un filtro claro) se montan sobre una rueda que puede girarse para permitir que la cámara capture una imagen a través de cada filtro. En esta imagen del 1000 nm, 750 nm y 430 nm filtros se muestran en rojo, verde y azul, respectivamente. Varios cráteres parecen haberse excavado en composición distinta de baja reflectancia (marrón-azul en esta combinación de colores) el material, y los rayos brillantes del cráter Hokusai al norte cruz de la imagen. Durante las operaciones de órbita de MESSENGER, normalmente se utiliza sólo ocho de los filtros de la WAC. Esta decisión se tomó para reducir la cantidad de datos que deben ser almacenados en la grabadora de la nave espacial de estado sólido antes de que la información pueda ser descargada. También es más rápido que a través de los 11 filtros porque la nave espacial se mueve rápidamente sobre la superficie, y no hay mucho tiempo para tener la imagen del mismo punto en la superficie de más de 11 veces antes de pasar a la siguiente área de interés. Los conjuntos de imágenes en color nos ayudará a aprender acerca de la variación en la composición de lugar en lugar en el planeta. Por ejemplo, algunos minerales como el olivino y piroxeno a menudo absorben más luz en longitudes de onda mayores que en las más cortas, así que vamos a estar buscando sus firmas en los espectros de reflectancia obtenidos de cada conjunto de ocho colores. Las imágenes WAC se utilizarán en coordinación con el mercurio en la atmósfera y la superficie. El espectrómetro de Composición (MASCS), es un instrumento que proporciona información hiperespectral reflectante en muchas más longitudes de onda, pero sólo por un punto en la superficie a la vez.
Una investigación anterior que hizo la nave Mariner 10, con tres aproximaciones a Mercurio en 1974 y 1975 fotografió cerca de 45 por ciento de la superficie del planeta. La NASA espera ahora poder completar esta tarea.

Messenger comenzará a trazar el mapa el 4 de abril, en órbita alrededor del planeta cada 12 horas a una altitud mínima de 200 kilómetros.

Los científicos creen que enormes erupciones volcánicas producen muchas de las llanuras expansivas de Mercurio, que están llenas de cráteres de meteoritos, y dicen que su fuerte campo magnético parece estar generado por un núcleo de hierro fundido.

Messenger, de 485 kilogramos de peso es una sonda robótica que se puso en marcha en agosto de 2004, haciendo un sobrevuelo a la Tierra, dos a Venus y tres a Mercurio antes de entrar en su nueva órbita.

"El equipo de MESSENGER está encantado de que la nave espacial y los instrumentos estén procediendo de acuerdo al plan", dijo el portavoz de la misión Sean Solomon de la Institución Carnegie para la Ciencia en Washington.

"Las primeras imágenes de la órbita y las primeras medidas de otros instrumentos de carga útil del MESSENGER son sólo el aperitivo de la inundación de nueva información que podemos esperar en el próximo año. La exploración orbital del planeta más interior del Sistema Solar ha comenzado."

Messenger lleva el nombre del mensajero de dios romano, de ahí el nombre de la sonda de la NASA. Mercurio está lleno de cráteres y de apariencia similar a la Luna. Es el más pequeño de los ocho planetas y orbita el Sol cada 87.969 días.


Buscando vida extraterrestre en enanas marrones

1 Abril.- Esta ilustración artística muestra una enana marrón con un disco de material de formación planetaria alrededor de él. Las enanas marrones son cuerpos sin masa suficiente para iniciar la fusión nuclear y convertirse en estrellas.
Disco de polvo alrededor de una estrella
La búsqueda de vida extraterrestre se ha centrado generalmente en los planetas alrededor de otras estrellas. Sin embargo, una posibilidad menos conocida es que la vida ha surgido en los planetas que de alguna manera fueron expulsados de sus sistemas solares originales y flotaron libremente en el universo, así como en pequeños cuerpos enanos llamados enanas submarrones, que son estrellas tan pequeñas y débiles que en realidad no son estrellas en absoluto, sino que funcionan más como planetas.

Los estudios muestran que estos organismos son potenciales para albergar atmósferas y superficies donde alguna forma de vida extraterrestre podría existir.

El investigador Viorel Badescu de la Universidad Politécnica de Bucarest en Rumania ha investigado recientemente las posibilidades de la vida en planetas libres (FFP) y enanas submarrones (SBD) que puedan contener los lagos de etano químico. Encontró que tal vida no es imposible, sin embargo sería muy diferente de la vida en la Tierra.

Sus hallazgos se detallan en el 08 2010 de la revista Planetario and Ciencia Espacio.

Estrellas fallidas

Las enanas submarrones no son lo suficientemente grandes como para generar la fusión nuclear que si pueden las estrellas normal. Habiendo fracasado como estrellas, poco a poco su interior irradia energía térmica con muy poca luz y calor - por lo tanto, son extremadamente difíciles de detectar. Ambos planetas flotantes libres y enanas  submarrones no siempre órbitan alrededor de una estrella madre, y se pueden encontrar en el espacio interestelar.
Comparación en tamaño de varios astros
Tamaño en comparación de nuestro Sol con una estrella de baja masa, una enana marrón, Júpiter y la Tierra. Las enanas marrones tienen menos de ocho por ciento de la masa del Sol, que no es suficiente para mantener la reacción de fusión que mantiene el calor del Sol. Crédito: NASA

Faltando la estrella, la vida de FFP y SBD tendría que depender de los internos calores del cuerpo y la desintegración de elementos radiactivos de la energía. "Uno puede esperar una versión estable de calor en lugar de largos períodos de tiempo, más de dos o tres veces la edad actual del sistema solar ", dijo Badescu. Aunque escasos, este calor puede ser atrapado en el objeto por una gruesa atmósfera.

Pero la vida necesita algo más que el calor para prosperar. Otro ingrediente importante para la habitabilidad es un solvente - un medio líquido donde las reacciones químicas importantes puedan ocurrir. La vida en la Tierra usa el agua como disolvente, pero esa no es la única opción.

"La síntesis de los datos de observación hace que sea posible concebir las reacciones químicas que podrían sustentar la vida e implican compuestos sin carbono, que ocurre en otros solventes que el agua", escribió Badescu en su artículo.

En particular, Badescu ha encontrado que el etano - un compuesto de carbono e hidrógeno - puede funcionar bien como solvente para la vida extraterrestre .

La vida sin agua

Parece extraño que se considere la posibilidad de la vida en un objeto más masivo que Júpiter o Saturno, sobre todo porque la mayoría de los científicos creen que estos planetas gigantes de gas - con su alta radiación, son ambientes hostiles y la falta potencial de una superficie planetaria - la vida no sería tal como la conocemos. Pero Badescu dijo que algunas sub-enanas marrones podrían albergar lagos u océanos de etano líquido que podrían ser muy acogedores para los microbios alienígenas.

La principal diferencia entre el agua y el etano para usar como solvente es que el agua es una molécula polar, es decir, un extremo de la molécula de carga positiva, y un extremo que se carga negativamente. Esto ha resultado ser parte integral de la vida terrestre, ya que las propiedades polares de agua permiten ciertos tipos de moléculas que se disuelven fácilmente en agua, mientras que otras se mantienen estables. Las moléculas que se codifican para la vida - ADN y el ARN - tienen propiedades de carga eléctrica que les permite cambiar su estructura interna - el orden específico de las moléculas de base dentro de ellas - y todavía tienen las mismas propiedades físicas en general. Todo esto es permitido por la forma en que sus propiedades de carga interactúan con la calidad de las aguas polares.


Un lago de etano en un hipotético mundo
Los científicos creen que las enanas sub-marrones o planetas que flotan libremente pueden contener lagos de etano que podrían albergar vida. Esta concepción artística muestra los lagos de etano similares que se cree que existen en la luna Titán de Saturno. Crédito: NASA / Karl Kofoed

Eso no sería el caso de etano, que es una molécula no polar. Con el ADN y el ARN en esta situación, "los pequeños cambios en la estructura molecular pueden crear grandes cambios en el comportamiento molecular", dijo Badescu. "Eso no es aceptable en un biopolímero de codificación que debe soportar la evolución darwiniana, en cuyo caso, las propiedades físicas de la molécula se mantendrán relativamente constantes cuando cambien el contenido informativo."

Sin embargo, el reto no es insuperable - un tipo completamente diferente de molécula podría usarse para un proyecto de código de la vida en un FFP o SBD.

En busca de la vida

En última instancia, los planetas que flotan libremente y sub-enanas marrones podrían ser un lugar fértil para buscar criaturas extraterrestres.

Además de sus cualidades de habitabilidad, estos organismos parecen ser bastante comunes en el universo. Las enanas submarrones de peso de entre 1 y 13 masas de Júpiter pueden ser tan comunes como las estrellas, dijo Badescu.

"El número total de AFP y SBD podría superar el número de estrellas por dos órdenes de magnitud, aunque la mayoría de ellas sean sistemas planetarios de roca/hielo bajas en masa expulsadas de sistemas planetarios en formación", por ejemplo, no el tipo con las grandes atmósferas gaseosas que conservan el calor necesario para la vida, dijo Badescu. "Por lo tanto, podría ser posible que los FFP y SBD fueran los sitios más comunes de la vida en el universo . "

Teniendo en cuenta este hecho, abogó por el aumento gradual de nuestros esfuerzos para buscar planetas que floten libremente y las enanas submarrones para caracterizar a determinar lo que podría ser habitable.

"La tecnología actual no permite una búsqueda sistemática de AFPs habitables y SBD," dijo Badescu. "Sin embargo, los programas de observación existentes de estrellas jóvenes que forman las regiones deben ser complementados con actividades relacionadas con la identificación de FFP y caracterización SBD ."
La estrellas gigantes revelan sus secretos internos

1 Abril.- En la Universidad de Sydney, los astrofísicos están detrás de un gran avance en el estudio de las estrellas conocidas como gigantes rojas. Han encontrando una forma de mirar en la profundidad de sus núcleos para descubrir como son en la primera infancia, cuando son adolescentes y como afrontan el período en el que mueren.

El descubrimiento, publicado en la última edición de la revista Naturaleza y hecho posible por medio de observaciones utilizando el poderoso telescopio espacial Kepler de la NASA, está arrojando nueva luz sobre la evolución de las estrellas, incluyendo nuestro propio Sol.

El autor principal del artículo, el profesor Tim Bedding de la Universidad de Sydney, explica que las "gigantes rojas son estrellas evolucionadas que han agotado el suministro de hidrógeno en sus núcleos que potencian la fusión nuclear, y en lugar queman hidrógeno en una capa que las rodea. Hacia el final de su vidas, las gigantes rojas queman ell helio en sus núcleos. "

El telescopio espacial Kepler ha permitido al profesor Bedding y sus colegas estudiar continuamente la luz de cientos de estrellas gigantes rojas en un nivel sin precedentes de precisión de casi un año, echando un vistazo a los núcleos de las estrellas.

"Los cambios en el brillo en la superficie de una estrella es el resultado de movimientos turbulentos en el interior que provocan continuos temblores en las estrellas, la creación de ondas sonoras que viajan a través del interior y de nuevo a la superficie ", dijo el profesor Bedding.

"Bajo las condiciones adecuadas, estas ondas interactúan con otras ondas atrapadas en el interior del núcleo de helio de la estrella. Son estos modos "mixtos" de oscilación que son la clave para entender la etapa de una estrella de su vida en particular. Midiendo cuidadosamente las características muy sutiles de las oscilaciones en el brillo de las estrellas, podemos ver que algunas estrellas se han quedado sin hidrógeno en el centro y ahora queman helio, y por lo tanto en una etapa posterior de su vida. "

El astrónomo Travis Metcalfe, del Centro Nacional de EE.UU. para la Investigación Atmosférica en la edición de la misma publicación de Naturaleza muestra la importancia del descubrimiento y compara a las gigantes rojas a estrellas de Hollywood, cuya edad no siempre es evidente desde la superficie. "En ciertas fases de la vida de una estrella, su tamaño y el brillo son muy constantes, incluso cuando están teniendo profundas transformaciones en lo más profundo."

El Profesor Bedding y sus colegas trabajan en un campo emergente llamada astrosismología. "De la misma manera que los geólogos utilizan los terremotos para explorar el interior de la Tierra, usamos terremotos estelares para explorar la estructura interna de las estrellas", explicó.

Profesor Bedding, dijo: "Estamos muy entusiasmados con los resultados. Teníamos una idea teórica de los modelos que estos patrones de oscilación sutil estarían allí, pero esto confirma nuestros modelos. Nos permite tener a las gigantes rojas aparte, y vamos a ser capaces de comparar la fracción de estrellas que están en las diferentes etapas de la evolución de una manera que antes no se podía. "

Daniel Huber, un estudiante de doctorado que trabaja con el profesor Bedding, agregó: "Esto demuestra lo maravilloso que es el telescopio Kepler, y realmente el objetivo principal del telescopio es buscar planetas del tamaño de la Tierra que podrían ser habitables, pero también nos ha provisto de una gran oportunidad para mejorar nuestra comprensión de las estrellas. "

Astrofísica
Astronáutica
Las naves espaciales revelan los misterios de Júpiter y los anillos de Saturno

1 Abril.- Esta concepción artística muestra el cometa Shoemaker-Levy 9 contra Júpiter en julio de 1994, mientras que la nube de polvo crea una estela ondulante en el anillo de Júpiter. El cometa, fue fotografiado por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA y aparece como una serie de fragmentos de color rojizo que caen en Júpiter desde el sur. Más tarde la imagen del Hubble muestra las manchas oscuras donde los restos del cometa habían chocado ya con el planeta. El anillo débil, basado en imágenes obtenidas por la misión Galileo de la NASA, es normalmente muy débil, pero se ha mejorado para esta ilustración. Las rayas muestran las huellas de nube de polvo del cometa. Los impactos de estas partículas de polvo inclinaron el anillo fuera de su eje. Crédito de la imagen: los derechos de autor M. Showalter


Representación del cometa Shoemaker-Levy 9
Los científicos analizan los datos de la Cassini de la NASA, Galileo y misiones como la New Horizons que han rastreado ondas indicadoras en los anillos de Saturno y Júpiter en caso de colisión con fragmentos de cometas específicos que ocurrieron hace décadas, no millones de años.

El culpable que produce la ondulación Júpiter era el cometa Shoemaker-Levy 9. Una nube de escombros del cometa se precipitó a través del anillo delgado del sistema de Júpiter en curso de colisión con el planeta en julio de 1994. Los científicos atribuyen de ondas de Saturno a un objeto similar - probablemente otra nube de escombros del cometa - hundiéndose a través de los anillos interiores en 1983. Los resultados se detallan en dos artículos publicados el jueves en la revista Ciencia.

"Estamos encontrando evidencias de que los anillos de un planeta pueden ser afectados por eventos específicos, detectables que sucedieron en los últimos 30 años, en lugar de hace cien millones de años", dijo Matthew Hedman, un asociado al equipo de la imagen de la Cassini, autor principal de uno de los artículos, y un investigador asociado en la Universidad de Cornell en Ithaca, NY. "El sistema solar es un lugar mucho más dinámico de lo que pensábamos."

"Ahora sabemos que las colisiones en los anillos son muy comunes - un par de veces por década en Júpiter y un par de veces por siglo en Saturno ", dijo Showalter. "Ahora los científicos saben que los anillos como registran estos impactos se puede saber a través de ellos su historia posterior."

"Encontrando estas huellas aún en los anillos es increíble y nos ayuda a comprender mejor los procesos de los impactos en nuestro sistema solar", dijo Linda Spilker, una científica del proyecto de la Cassini, basado en el Laboratorio de Propulsión de Reacción en Pasadena, California "La larga estancia de Cassini alrededor de Saturno ha ayudado a dar con pistas sutiles que nos hablan de la historia de nuestros orígenes ".







Noticias
Sistema Solar
Estrellas
Exoplanetas
Galaxias
La Vía Láctea
  Historia de la Astronomía
    Vida Inteligente
   Viajes Espaciales
    Eventos Astronómicos
31 de Marzo: Venus está a 6º al Sur de la Luna.